El Presidente visitará hoy la Base Marambio por el Día de Antártida Argentina

miércoles, 22 de febrero de 2023 · 02:39

Antártida. El presidente Alberto Fernández arribó ayer a Ushuaia, donde hoy inaugurará el edificio de la Universidad de Tierra del Fuego y visitará la Base Marambio, con motivo del día de la Antártida Argentina. Se trata de la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco que tendrá el objetivo soberano de reafirmar el carácter "bicontinental" de la Argentina.
 

El mandatario llegó acompañado por integrantes del Gabinete nacional y fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia por el gobernador Gustavo Melella.


La fecha elegida para aterrizar en la base Marambio no es accidental: hoy se celebra el Día de la Antártida, para recordar 119 años de presencia ininterrumpida tras la inauguración, en 1904, de la primera estación científica y el observatorio meteorológico en las Islas Orcadas del Sur (Base Orcadas). El mandatario visitará la base Marambio para “reafirmar el carácter bicontinental” del país y destacar el “valor del aporte científico y ambiental”, donde realizará una serie de inauguraciones.


Se espera, aunque no fue confirmado oficialmente, que el Presidente exponga también el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas en su discurso. La política antártica depende de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, a cargo de Guillermo Carmona, quien será parte de la comitiva oficial. Bajo esa secretaría funcionan la Dirección Nacional del Antártico/Instituto Antártico Argentino (DNA/IAA) y la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica.


Sí se se descuenta que, en su exposición, Fernández insistirá en señalar que su gobierno persigue la “utopía” de la igualdad entre el norte y sur del país, una constante en sus presentaciones.


En la Antártida, el Presidente tiene previsto estar alrededor de tres horas, dependiendo de las condiciones climáticas. Viajará acompañado por dos de sus hombres de mayor confianza: el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, y el canciller Santiago Cafiero. También, por un grupo de ministros cercanos: Daniel Filmus, de Ciencia y Tecnología; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; Victoria Tolosa Paz, de Desarrollo Social; Jaime Perczyk, de Educación; Carla Vizzotti, de Salud; Jorge Taiana, de Defensa; y Juan Cabandié, de Medio Ambiente. También cinco diputados, entre los que están Mara Brauer, Aldo Leiva y Marcelo Casaretto, y la portavoz, Gabriela Cerruti.

Comentarios