Habló el embajador argentino expulsado de Ecuador: “El canciller Holguín miente”
Colombia. El expulsado embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, negó que hubiera existido connivencia para facilitar la fuga de la ex ministra María de los Ángeles Duarte Pesantes de la residencia diplomática, sobre quien pesa una condena de cárcel y que apareció este lunes en Caracas junto al embajador Oscar Laborde. Además, embistió contra el canciller Juan Carlos Holguín, a quien acusó de mentir y de ser responsable de la escalada entre ambos países.
El ahora ex representante argentino ante el gobierno de Guillermo Lasso habló con Infobae desde Colombia, donde aterrizó tras cumplirse la expulsión. A Fuks lo acusan de negligencia o complicidad con el escape de esa ex funcionaria del gobierno de Rafael Correa, quien también tiene una condena por corrupción. Con tono acelerado -”hace cuatro días que no duermo”, dice- rechaza cada una de las palabras del funcionario ecuatoriano.
“El canciller es un mentiroso. No pudo comprobar ninguna de las cosas que ha dicho. Planteó mentiras, habló de que liberé la zona. Todo esto sucedió entre el 10 y el 12 de marzo. El día 14 de marzo, la Policía Nacional dice que el auto sigue estando ahí. Lo que yo tuve fue, muchos días antes, una conversación con la Policía, porque yo tenía un efectivo adentro de la residencia, que corresponde a la División Custodia de Embajadas, como tiene la Policía Federal en Argentina”, afirmó Fuks.
“Ahora pretende echar la culpa y demonizarme a mí, e insultar a la República Argentina cuando el patrullero que puso para vigilar se le escapó lo que no se le tenía que escapar. ¿Cuál es la culpa del embajador argentino? Yo no liberé nada”.
“El Gobierno le concedió el asilo político a María de los Ángeles Duarte Pesantes para quedarse en la residencia y ella era libre de salirse y era libre de no comunicarlo, que fue lo que hizo. Yo no era su carcelero. Era embajador del país que le concedió el asilo político. Era una de las actividades que desarrollaba como embajador solicitar que el gobierno de Ecuador concediera el salvoconducto que se negó a conceder”.
“Espero que esto no siga escalando. Ellos lo están escalando y están planteando acusaciones de cosas absurdas. El canciller Holguín ha dicho que el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero me desmintieron cosas que yo dije y que reconocieron que yo había incurrido en falsedades. Lo que le pregunto si él cree que el problema soy yo, por qué la Argentina expulsó al embajador ecuatoriano”, finalizó Fuks.