Se canceló el pacto firmado por Macri

Argentina quiere reiniciar la discusión por la soberanía de Malvinas

El gobierno volvió a reclamar para que cumplan con las disposiciones de las Naciones Unidas.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 11:24

El canciller Santiago Cafiero se comunicó su el británico James Cleverly para comunicarle el fin del pacto Foradori-Duncan, al considerar que se trata de un documento que entregaba concesiones a los intereses del Reino Unido sobre la explotación de los recursos naturales de las Islas Malvinas. El funcionario argentino pidió reiniciar la discusión de la soberanía.

El encuentro se desarrolló en Nueva Delhi (India), donde Cafiero dejó sin efecto el acuerdo suscripto por el gobierno de Mauricio Macri en 2016 y pidió mantener una reunión en la sede de la ONU en Nueva York.

Según expresó el canciller, el pacto fue «uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas» y consideró que la Argentina ha buscado colaborar en asuntos concretos como vuelos, actividad científica en la Antártida o conservación y preservación de recursos pesqueros, «sin que la disposición demostrada haya sido respondida de manera recíproca» por el gobierno británico.

En ese sentido, se denunció que el gobierno británico ha realizado «continuadamente actos unilaterales, que han sido oportuna y debidamente protestados por la República Argentina» y que se negó «sistemáticamente» a reanudar las negociaciones de soberanía en violación a las disposiciones de las Naciones Unidas.

Comentarios