El FMI redujo la meta de reservas pero el Gobierno deberá acumular casi USD 5.000 millones hasta junio

martes, 4 de abril de 2023 · 00:35

EE.UU. El Fondo Monetario Internacional oficializó el recorte en la exigencia de acumulación de reservas para el primer trimestre pero exigirá que entre abril y junio el Banco Central sume casi USD 5.000 millones, según los números finales que dio a conocer el organismo este lunes en el staff report de la cuarta revisión trimestral.


El organismo proyectó que la inflación podría reducirse a 4% mensual a mitad de año y revisó su estimación hasta casi 80% para este año, alertó sobre la implementación del programa, aseguró haber registrado un atraso cambiario y pidió un control más estricto del gasto público.


Se trata, en rigor, de USD 4.900 millones que surgen de la diferencia entre la meta reajustada para el primer trimestre, de USD 1.900 millones (anteriormente ese objetivo era de USD 5.500 millones), contra los USD 6.800 millones netos que debería tener acumulados el BCRA para cuando finalice junio.


“La implementación de políticas macroeconómicas más prudentes en la segunda mitad de 2022 respaldó una moderación en la inflación y mejoras en los saldos fiscal y externo hasta fines de 2022. Sin embargo, en el contexto de desequilibrios macroeconómicos aún grandes y los desafíos de una sequía cada vez más severa, las incipientes mejoras en la inflación y la cobertura de reservas han resultado evasivas”, mencionó el informe técnico aprobado por el directorio.


“Los reveses en las políticas han contribuido al bajo rendimiento reciente y se han sumado a las incertidumbres sobre la determinación política de adherirse al programa antes de las elecciones. Las autoridades reafirmaron su compromiso de implementar el programa, que continúan considerando como el ancla clave para la formulación de políticas”, consideró el Fondo Monetario.


“En este contexto, los debates de revisión se centraron en el fortalecimiento de las políticas para garantizar el cumplimiento de los objetivos clave subyacentes del programa y en la mejor manera de adaptarse a un entorno cada vez más complejo, evitando al mismo tiempo generar vulnerabilidades futuras”, sostuvo.


El FMI reclamó medidas de control más estricto del gasto en subsidios y alertó sobre el costo “no esperado” de la moratoria previsional. “El cumplimiento continuo de los objetivos fiscales requerirá la implementación oportuna de medidas de alta calidad, particularmente en el frente de la energía y la asistencia social, para compensar los impuestos a la exportación más bajos debido a la sequía y dar cabida al gasto prioritario en infraestructura”, apuntó.


“Mientras tanto, será fundamental mitigar el costo del mandato no financiado creado por la nueva moratoria de pensiones, incluso a través de regulaciones prudentes para garantizar que la entrada al nuevo plan esté dirigida a quienes más lo necesitan”, dijo el staff en su informe. (Infobae)

Más de

Comentarios