Las elecciones en Tucumán se realizarán el 11 de junio

miércoles, 17 de mayo de 2023 · 01:22

Tucumán. La Corte Suprema de Justicia decidió ayer dejar sin efecto la medida cautelar que provocó la suspensión de las elecciones en la provincia de Tucumán. La resolución que habilita la elección a gobernador y vice se tomó luego de que Juan Manzur renunciara a su candidatura, que había sido impugnada por la vía judicial, por lo que ahora el máximo tribunal fijó una nueva fecha: el próximo domingo 11 de junio.
 

“El 11 de junio todos los tucumanos y tucumanas van a poder concurrir libremente -como siempre lo hacen- a emitir su voto en el cuarto oscuro y ahí expresar lo que quieren, lo que sienten y deseen para el futuro de Tucumán”, confirmó Manzur en una conferencia de prensa.


“Dada la renuncia a la candidatura impugnada -aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán”, señaló la Corte Suprema en su decisión, que lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.


La decisión de Manzur de abandonar la competencia electoral dejó vía libre para que la Corte restituya a Tucumán la posibilidad de llevar adelante sus comicios. “Celebro que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya escuchado nuestro planteo y levantado la cautelar que impedía a las y los tucumanos concurrir a las urnas”, indicó Manzur en su cuenta de Twitter, instantes después de que se conociera la decisión del máximo tribunal de justicia.


En la resolución los ministros indicaron que el artículo 202 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación establece que: “Las medidas cautelares subsistirán mientras duren las circunstancias que las determinaron. En cualquier momento en que éstas cesaren se podrá requerir su levantamiento”.

Comentarios