Clases suspendidas y camiones varados por la nieve en la Patagonia
Bariloche/Mendoza. Las intensas nevadas que se registran desde hace unos días en la Patagonia argentina, más puntualmente en la zona cordillerana, afectaron sobre todo a la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, donde este miércoles las autoridades locales decidieron suspender las clases debido a las complicaciones para la circulación. Otro de los puntos del país donde se registra un clima adverso es en la provincia de Mendoza, que después de casi dos semanas anunció la reapertura del paso Cristo Redentor para cruzar a Chile por la ventana de buen tiempo pronosticada para los próximos días.
En el caso puntual de Bariloche, en la provincia de Río Negro, la caída de nieve comenzó a registrarse durante la noche de ayer martes y hoy la ciudad amaneció cubierta de blanco.
Por esta razón, las autoridades educativas dispusieron en un primer momento demorar el ingreso a las escuelas, pero cerca de las 9 anunció la suspensión de clases hasta nuevo aviso.
En el caso de Mendoza, el temporal de nieve que comenzó hace más de una semana ya dejó dos muertos: mientras que un hombre fue encontrado sin vida por sus familiares en el puesto Molina Verdugo, a unos 300 kilómetros de la capital provincial, otra víctima fatal fue hallada cuando Vialidad Provincial despejaba la ruta.
Sin embargo, y después de casi dos semanas, este miércoles reabrirá el paso Cristo Redentor para cruzar a Chile.
Las autoridades de la Coordinación del Paso Internacional Cristo Redentor, que une el norte mendocino con Chile, dispusieron esta mañana la apertura “con portación obligatoria de cadenas”, luego de las tareas de despeje tras estar 13 días cerrado por acumulación de nieve.
Mientras tanto, al menos unos 3.000 camiones varados en la nieve aguardaban para poder cruzar, luego de casi dos semanas de espera por las inclemencias del tiempo.
Según se informó, la apertura de hoy será de 9 a 21, tal cual lo dispone el horario de invierno. El comunicado emitido esta mañana ratifica la apertura “con portación obligatoria de cadenas”, tras permanecer cerrado desde el pasado 17 de agosto con la consiguiente espera de miles de camiones a ambos lados de la cordillera de Los Andes.