Investigan una extraña luz que iluminó Bariloche en plena noche
Bariloche. Una extraña luz iluminó a la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, durante las primeras horas de la madrugada de este sábado, y varios vecinos compartieron las imágenes captadas por distintas cámaras de seguridad de lo que, en principio, podría haber sido la caída de un meteorito. De acuerdo a lo que se observa en las filmaciones difundidas en redes sociales, el hecho se registró pocos segundos antes de las 00.37 de hoy. Literalmente, en Bariloche se hizo de día en plena noche, al igual que lo que ocurrió en otras localidades cercanas, tales como Dina Huapi y Villa La Angostura.
El particular fenómeno también fue detectado por un radar satelital que replicó la cuenta de Twitter @Tiempo_AMBA, que suele brindar datos del tiempo del Área Metropolitana de Buenos Aires actualizados cada hora. La imagen en cuestión muestra un punto azul luminoso en el mapa de la Subdivisión de Meteorología Regional y de Mesoescala (RAMMB, por sus siglas en inglés), de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos).
Por su parte, el meteorólogo mexicano Sergio Almazán se hizo eco del bólido que iluminó a la región cordillerana de la Patagonia argentina, y señaló que el avistamiento también se reportó en la región de Los Ríos y Los Lagos, en Chile.
Si bien hasta el momento no hubo explicación oficial sobre este extraño episodio, Guillermo Abramson, doctor en Física y aficionado a la astronomía, habló con el diario Río Negro y afirmó que pudo tratarse de un meteorito. “Son pequeños asteroides (rocas en órbita alrededor del sol) que entran en la atmósfera terrestre y se calientan hasta desintegrarse”, señaló.
Y al respecto, agregó: “Típicamente pasan por encima de los 30 kilómetros de altura, así que aunque parezca que cayó cerca, puede ser muy lejos. Las piedritas que sobreviven al calor y llegan a tierra, si es que llega alguna, son los meteoritos”.
De acuerdo al citado medio local, la Secretaría de Protección Civil de Bariloche recibió una decena de llamados de personas reportando el espectacular fenómeno.