El Gobierno buscará transferir los hospitales nacionales a las provincias
Buenos Aires. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el Poder Ejecutivo no tiene intenciones de cerrar ningún centro de salud, pero confirmó que buscarán transferir los hospitales nacionales a las provincias.
El funcionario habló al final de una semana que estuvo signada por el conflicto con los universitarios, tras la sesión en la Cámara de Diputados que logró sostener el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento que garantizaba recursos para pagar aumentos de sueldos a docentes y no docentes y los gastos de funcionamiento. Pero también, el jefe de Gabinete se refirió a la cuestión hospitalaria frente a los conflictos que quedaron expuestos, tanto en el Hospital Pediátrico Garrahan, como el centro de salud mental Laura Bonaparte, que derivaron en protestas y la acusación de la oposición de un intento de cerrar establecimientos.
Además de esas dos instituciones, la administración central sostiene el funcionamiento del Hospital “Néstor C. Kirchner-Alta Complejidad en Red El Cruce”; en Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”; Hospital de Alta Complejidad El Calafate; el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner (Cañuelas); el Hospital de Alta Complejidad Del Bicentenario (Esteban Echeverría); el Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer” (General Rodríguez); el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica Del Sur (Mar Del Plata); el Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo (Luján); y el Centro Nacional de Genética Médica.
Las declaraciones del jefe de Gabinete confirmaron la línea de trabajo que viene llevándose adelante en el Ministerio de Salud, que encabeza Mario Lugones, y que coordina la viceministra Cecilia Loccisano. En ese organismo -tras la salida traumática de Mario Lugones- se están analizando alternativas para reorientar la gestión sanitaria del ámbito nacional, tanto en materia hospitalaria como en lo relacionado con la compra de medicamentos y las condiciones que rigen un mercado, hasta ahora, híper regulado.
Para implementar la decisión política de transferir los hospitales del ámbito nacional a las provincias se deberá abrir una negociación política con los gobernadores de las provincias involucrados. Si bien estarían afectados el porteño Jorge Macri y el santacruceño Claudio Vidal, que tienen ese tipo de instituciones en sus distritos, el principal involucrado será el bonaerense Axel Kicillof, con quien la Casa Rosada mantiene una pésima relación política.