Xi Jinping le envió una carta a Milei, que viajará a Beijing

miércoles, 23 de octubre de 2024 · 14:23

Buenos Aires. En el día de su cumpleaños, el presidente Javier Milei dedicó un tiempo para felicitar, en privado y en público, a su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que será premiado este miércoles en Washington por la revista LatinFinance, en la previa de la reunión de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, y recibió una carta de felicitaciones firmada por Xi Jinping, líder del régimen chino.

Las relaciones entre la Argentina y los Estados Unidos fueron cercanas desde el inicio de esta gestión, pero en el caso del país asiático, dieron un giro en el último tiempo, luego de que el mandatario libertario reconociera que se “sorprendió gratamente” con ellos.

A finales de septiembre pasado, hubo un fuerte gesto de cooperación mutua cuando la canciller Diana Mondino, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, mantuvo una sorpresiva reunión bilateral con su par chino, Wang Yi.

La funcionaria estuvo acompañada en esa oportunidad por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y por el propio Caputo, y las dos partes acordaron seguir “expandiendo la cooperación en las diversas áreas, y compartiendo oportunidades de desarrollo”.

A pesar de las diferencias ideológicas, la administración libertaria busca mantener un buen trato comercial con los socios asiáticos, aunque al mismo tiempo intentan sostener las relaciones con la Casa Blanca, que no ve con buenos ojos las inversiones del régimen en América Latina.

Unos meses antes, Karina Milei se reunió en Buenos Aires con el embajador chino en la Argentina, Wang Wei, y se comenzó a dialogar sobre el viaje que el Presidente realizará en enero a Beijing, para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Este martes por la tarde, Mondino llegó a la Casa Rosada acompañada por Wei y ambos se dirigieron hacia el despacho del jefe de Estado, para que el diplomático le entregara en la mano la carta firmada por Xi Jinping, felicitándolo por su cumpleaños.

Mientras esto ocurría, en Washington, Caputo participaba de una reunión a puertas cerradas y juramento Chatham House en el Council on Foreign Relations (CFR) con el objetivo de describir los lineamientos básicos del plan de gobierno que está llevando adelante.

La conversación se dio justo después de cerrar con las autoridades del Banco Mundial (BM) una línea de préstamo de 2.000 millones de dólares, que serán destinados a proyectos sociales, y en la previa de la asamblea del FMI.

Comentarios