Escándalo por el comunicado oficial que nombró a Malvinas como “Falklands”

jueves, 24 de octubre de 2024 · 04:58

Buenos Aires. El Gobierno aseguró que el comunicado oficial que nombró a las Islas Malvinas como “Falklands”, la nomenclatura colonial que impuso el Reino Unido, se trató de un “un acto malicioso” y anunció que se le abrió un sumario urgente a un empleado para proceder a “desvincularlo inmediatamente” de su cargo. “Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses argentinos”, manifestó la canciller Diana Mondino, cuando el escándalo político impactaba en los medios, las redes sociales y hasta el Congreso de la Nación.

El incidente se originó tras la publicación en el sitio de la Coordinación de Veteranos y Veteranas de la Guerra de Malvinas, que depende de Defensa, de una noticia que empezaba con el siguiente párrafo: “La ministra argentina de Relaciones Exteriores Diana Mondino recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982?.

La inclusión en un documento oficial del nombre que usan los ingleses para denominar a las islas sobre las cuales Argentina tiene reclamos de soberanía causó enorme estrépito y a 24 horas de haber subido a la web oficial, fue bajado, eliminado de las bases de datos y se inició una investigación para determinar quién había sido el responsable. Si bien al principio las miradas recayeron sobre el Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a que el comunicado tenía como protagonista a Mondino, luego se aclaró que el origen del error estuvo en la Coordinación de Veteranos, un organismo creado en el gobierno de Macri en la órbita del Ministerio de Defensa.

Más allá de las tensiones y las acusaciones cruzadas que hubo entre Cancillería y Defensa cuando el escándalo escalaba en los sitios de noticias, en la televisión, las radios y las redes sociales, desde el Gobierno se coincidió en que el incidente se debió a una acción “maliciosa” y no se descartó que tuviera, inclusive, intencionalidad política.

El Ministerio de Relaciones Exteriores está atravesado por internas permanentes entre diplomáticos de carrera y los sectores que están identificados de manera vertical al ideario libertario que propone Javier Milei. El mismo presidente, de hecho, les envió la semana pasada a los miembros del Servicio Exterior una carta en la que les pidió que aquellos que estuvieran en contra de sus ideas den un paso al costado. Esa misiva cayó pésimo entre los diplomáticos, que sin embargo prefirieron mantenerse con perfil bajo y evitar una escalada con el primer mandatario.

En ese contexto de rebelión contenida, Mondino tuvo en las últimas semanas dos bajas importantes: el vicecanciller Leopoldo Sahores, y el embajador en la ONU, Ricardo Lagorio, dos pesos pesados de la diplomacia, de extensas trayectorias, renunciaron. De todos modos, en el Palacio San Martín salieron a aclarar: “Acá hubo un error del que somos totalmente ajenos”.

Lo cierto es que la ministra Mondino fue la primera que anticipó que se iba a despedir del Gobierno al responsable que nombró a las Islas Malvinas como “Falklands” en un comunicado oficial. “Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre. Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos”, afirmó la funcionaria, en una declaración en su cuenta de X. Y agregó: “Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas, estamos trabajando para recuperarlas”.

En la misma tónica, poco después, el Ministerio de Defensa publicó un comunicado en el que afirmó: “Ante el acto malicioso realizado en un comunicado en el que se hace referencia a las Islas Malvinas con un nombre no reconocido por nuestro país que afecta a la sensibilidad de todos los argentinos, el Ministro de Defensa, Luis Petri, instruyó a que se le realice un sumario de manera urgente al responsable para desvincularlo inmediatamente”.

“El Ministro recientemente ha reafirmado en todos los foros internacionales su postura sobre la soberanía argentina de las Islas Malvinas, tal como quedó demostrado en la última Conferencia de los Ministros de Defensa de las Américas”, amplió.

Comentarios