Ministros de Educación de todo el país advirtieron que peligra el inicio de clases

sábado, 10 de febrero de 2024 · 02:39

País. Ministros de Educación de todo el país presentaron ayer una nota al secretario del área, Carlos Torrendell, para manifestar su "profunda preocupación" por la discontinuidad de las sumas que transfiere la Nación a las provincias.

Tras una reunión en el Consejo Federal de Educación, el ministro Alberto Sileoni, de la provincia de Buenos Aires, dio a conocer el texto a través de la red social X.

"Nos dirigimos a usted frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes 26.075 y 25.053 -particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacional y Fondo de Infraestructura- y la falta de certezas sobre el escenario presente o futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos , de modo tal de poder delinear seriamente la politica educativa en nuestras jurisdicciones", señaló la carta.

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

Sileoni aseguró que "el Gobierno nacional no ha transferido aún el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo de Conectividad y el Fondo de Compensación Salarial, además de otros programas como infraestructura, tecnología, incremento de jornada escolar, inversión en formación docente y educación técnica".

"El presidente Milei es responsable de que el año escolar comience conflictivamente; sus medidas van a desordenar el ciclo lectivo y a desfinanciar la educación en Argentina", sostuvo el funcionario bonaerense.

Agregó se había llegado "con mucho esfuerzo al 6% del PBI dedicado a educación y las medidas que está tomando el Gobierno Nacional claramente demuestran que no le interesa la educación".

Recordó que "el Fondo de Incentivo Docente tiene vigencia desde 1998. Han pasado 10 presidentes de distinto signo político y ninguno lo ha eliminado; el presidente Milei rompe con una tradición de 26 años de Fonid".

"El Fonid es una gran ayuda para construir el salario de los maestros y las maestras provinciales y que representa, según la provincia y el cargo, alrededor del 10% del salario", explicó.

Comentarios