Antony Blinken llegó ayer a Argentina

El secretario de Estado de EE.UU. se reunirá hoy el Presidente

viernes, 23 de febrero de 2024 · 03:05

País. La Casa Blanca hace una apuesta geopolítica en América Latina con Javier Milei: el secretario de Estado, Antony Blinken, inició anoche una gira relámpago de diecisiete horas en Buenos Aires para ratificar que Joseph Biden desea una alianza estratégica con Balcarce 50 ante la disruptiva agenda internacional de Lula da Silva, aliado de China y Rusia en la región y comparó a Israel con la Alemania Nazi por su ofensiva en Gaza.

El gobierno de La Libertad Avanza tiene un alineamiento simétrico con los intereses de la administración demócrata en América Latina. Milei tomó distancia de China, condenó la guerra de Rusia contra Ucrania, cuestionó la dictadura de Cuba, y los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, apoyó la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza y es crítico del rol que juega Irán en Medio Oriente.

El Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos siempre buscan fortalecer las relaciones bilaterales con Brasil, pero en los últimos cuatro años todo se transformó en un lodazal diplomático entre Washington y Brasilia.

En este escenario, el Salón Oval apeló al concepto de realpolitik y se volcó a construir una relación de cercanía que pueda colocar a Milei como referente obligado en América Latina. Lula se alejó de DC y Gustavo Petro, presidente de Colombia, giró a la izquierda. El poder aborrece el vacío, y Milei fue llevado hasta la primera fila.

La construcción del staff de Biden implicó un apoyo formidable en la negociación con el FMI, la visita de Milei al Ala Oeste de la Casa Blanca, las reuniones del jefe de Gabinete, Nicolas Posse, en la CIA y el Estado Mayor del Comando Sur, y la gira que el subsecretario de Estado para América Latina, Brian Nichols, coronó hace escasas semanas.

Esta plataforma de lanzamiento geopolítico, apoyada en una agenda de altísimo nivel ofrecida en Washington, puede quedar en funcionamiento después del cónclave que protagonicen hoy Milei y Blinken en la Casa Rosada.

Milei recibirá hoy a Blinken junto a Posse, la canciller Diana Mondino, el ministro de Economía, Luis Caputo, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y Gerardo Werthein, embajador designado ante la Casa Blanca.

La embajada de Estados Unidos en Buenos Aires posteó en las redes sociales un comunicado oficial informando sobre la agenda de trabajo que compartirán Blinken y Milei durante su encuentro en el primer piso de la sede de Gobierno.

Esa agenda tiene un minucioso wording diplomático que mimetiza la apuesta geopolítica de Washington respecto al mandatario argentino, la preocupación de la administración demócrata sobre la ofensiva de China en América Latina y la defensa de los derechos humanos ante los regímenes autoritarios que operan en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Cerca de las 11.00 iniciará la audiencia con Milei y una parte de su Gabinete, después habrá un acotada conferencia de prensa, y a las 14.00, si no hay cambios en la agenda de Blinken, el avión oficial de Estados Unidos despegará hacia Washington.

Comentarios