Luis Caputo dijo que se profundizará el ajuste

miércoles, 7 de febrero de 2024 · 19:05

Buenos Aires. El ministro de Economía, Luis Caputo, minimizó el impacto que tendrá la vuelta a foja cero de la Ley Ómnibus porque argumentó que los objetivos fiscales de su gestión no dependían de ella. El funcionario sostuvo que la versión original del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” implicaba entre 0,7 y 0,8 puntos del PBI en materia de ajuste fiscal, de un total de 5 puntos que recortará este año. Y remarcó que, de todas formas, el paquete fiscal ya había sido eliminado para permitir una mejor negociación en el Congreso.

“La no aprobación en particular de la ley ayer no afecta en lo más mínimo nuestro programa económico, nuestro compromiso de estabilizar las cuentas fiscales”, dijo en declaraciones a LN+.

“De hecho yo había retirado el paquete fiscal de la ley. Pero en el armado de ese paquete, la mayor parte del ajuste de las cuentas fiscales estaban por fuera de la Ley. El 75% de lo que habíamos planificado no estaba incluido en el proyecto”, comentó.

“Fue lo que yo dije en la conferencia respecto al FMI. Yo dije ‘me interesa mucho más como argentino que como ministro. Como ministro no me va la vida en esa ley porque es muy poco lo que hemos puesto ahí que impacta en nuestros números fiscales’. También me preguntaron que si la ley no pasaba implicaba un mayor ajuste, y también dije que sí, lo cual es una obviedad”, insistió.

“Ya hemos reemplazado parte de lo que habíamos puesto originalmente en la ley. No te olvides que ya se actualizó el Impuesto a los Combustibles, que reemplaza la parte de las retenciones. Hay un 0,2 menos de déficit sólo por eso”, abundó el funcionario.

“Entonces lo que estamos de diferencia respecto a lo que fue a la Ley en un inicio es un 0,7 o 0,8 [del PIB]”, minimizó Caputo.

“¿Cómo estamos lidiando y cómo vamos a lidiar con eso? Bueno simplemente profundizando el ajuste en las partidas ya conocidas”, sentenció.

“No seremos políticos pero tampoco somos tontos. Sabemos que estamos luchando contra un puñado de legisladores, la casta, que no quieren un cambio en la Argentina. Sabíamos que existía la posibilidad de que esto pasara”, dijo.

De hecho, el funcionario afirmó que ya están alcanzando números fiscales mejores a lo esperado.

Comentarios