Nueva York
YPF: Un fondo pidió a su nombre el 51% de las acciones argentinas
Se trata de un grupo inversor que compró la empresa que pertenecía a la familia Eskenazi.El fondo Burford adquirió los derechos de Petersen Energía, empresa de la familia Eskenazi, y pidió a si nombre el 51% de las acciones argentinas en YPF. El pedido se sustenta en el incumplimiento de un fallo que obliga al país abonar US$ 16.100 millones y fue formalizado ante la jueza de Nueva York Loreta Preska.
La demanda que ya lleva más de 9 años de trámite, y está en proceso de apelación, llegó después de que la jueza Preska fallara en contra del país y lo encontrara culpable de expropiar mal la petrolera en 2012, cuando Cristina Kirchner era presidente.
Burford había solicitado días atrás quedarse con el paquete accionario, en un pedido secreto. Argentina pidió que se hiciera público, Preska aceptó y la noticia trascendió esta tarde.
Sin embargo, la ley de Expropiación dice que se encuentra prohibida la transferencia futura de las acciones sin autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros.