“Si no es en mayo, será en junio o en julio”

Milei dijo que se podría postergar el pacto con los gobernadores

martes, 14 de mayo de 2024 · 15:36

Buenos Aires. El presidente Javier Milei reconoció que el denominado Pacto de Mayo podría postergarse a otro mes a la espera de que el Congreso finalmente sancione la Ley Bases, cuyo tratamiento se encuentra estancado en el Senado por falta de acuerdo.

“No hay problema, las reformas estructurales son para el largo plazo y si no es en mayo, será en junio o en julio, pero las reformas estructurales tarde o temprano las vamos a hacer”, aseguró Milei en diálogo con C5N luego del acto en que se descubrió un busto de Carlos Menem.

De este modo, el jefe de Estado ratificó las declaraciones realizadas esta mañana por su ministro del Interior, Guillermo Francos, quien fue el primer funcionario en deslizar que el acuerdo previsto con gobernadores, que una primera instancia se había previsto para el 25 de mayo, podría ser aplazado hasta tanto se sancione la Ley Bases.

Los dichos del Jefe de Estado echan por tierra además las declaraciones de su vocero, Manuel Adorni, quien en un canal de WhatsApp había desacreditado a los medios de difusión que habían reflejado las declaraciones radiales de Francos de esta mañana.

El 1° de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias, Milei había convocado a los gobernadores a firmar un pacto de 10 puntos en un acto a realizarse el 25 de mayo, en la provincia de Córdoba. En un principio, el Poder Ejecutivo se había mostrado proclive a avanzar en el acuerdo con las provincias independientemente del estado parlamentario del proyecto de Ley Bases. Sin embargo, en las últimas horas parece haber cambiado de opinión y esperará que la norma esté sancionada para finalmente avanzar en el diálogo con los mandatarios.

Luego de participar del homenaje a Carlos Menem, Milei aseguró este mediodía: “La reforma de Menem fue la más grande de la historia, sólo la Ley Bases es cinco veces más grande, si le sumás el DNU, 8, ... y te aviso: el total que tenemos pendiente son 3200 más”.

 

El enojo de Llaryora

 

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, sede elegida por el Ejecutivo para la firma del Pacto, expresó su molestia por la indefinición.

“Pienso que se tendría que hacer igual con aquellos que quieran venir. Condicionar el Pacto de Mayo a la Ley Bases no tiene sentido”, lamentó el cordobés.

“¿Por qué tenemos que esperar? ¿Qué tenemos que esperar con esas idas y vueltas? el Pacto de Mayo es decir quiénes estamos de acuerdo con un país normal. Es lo mínimo que se le puede exigir a un país”, opinó Llaryora, en una entrevista con radio Rivadavia.

El dirigente cordobés solicitó “bajar el nivel de improvisación”. “No podemos estar a esta altura si lo hago o no lo hago, si vengo o no vengo, faltan muy pocos días”, insistió.

Comentarios