Vence el plazo para que las energéticas acepten el bono por la deuda de Cammesa

jueves, 16 de mayo de 2024 · 00:22

País. Esta semana vence el plazo que tienen las generadoras de energía y petroleras para aceptar la propuesta oficial de diferir la deuda de Cammesa correspondiente a diciembre y enero con un bono en dólares a 2038, lo que implica una quita del 50 por ciento. El sector privado marca este miércoles como deadline y el Gobierno dice que aún hay tiempo hasta el viernes.

La mayoría de las compañías, en particular las grandes eléctricas, mantienen su resistencia a la oferta del ministro de Economía, Luis Caputo, y buscan una posición común, con la esperanza de conseguir una salida alternativa. El sector privado no quiere convalidar lo que consideran como “un mal precedente”, sobre todo para una gestión liberal.

La Secretaría de Energía había informado que el stock de deuda de Cammesa por diciembre y enero era de $1,074 billones, monto que quiere postergarse con un título en moneda extranjera que cotiza al 50%, de los cuales unos $600.000 millones estaba en manos privadas. Luego detallaron que el stock total, contando febrero, era de $1,74 billones.

Las empresas que sí suscribieron el acuerdo con Caputo registraron el 100% de los pagos correspondientes a febrero. Para esas y las demás se liberó el 68% de los fondos de marzo, que comenzaron a vencer esta semana según confirmó Infobae con jugadores del sector.

En el Ministerio de Economía aseguran que no hay un “Plan B” al esquema de pago propuesto en Resoluciones 58 y 66 de la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo. Aducen que debieron hacerse cargo con dinero del ejercicio 2024 a deudas con las generadoras y productoras que había dejado el Gobierno anterior. La última estimación oficial es que de los $600.000 millones de diciembre y enero quedan por “limpiar” cerca de $400.000 millones.

Comentarios