Pettovello no fue a dar explicaciones ante diputados por el escándalo de los alimentos
Buenos Aires. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no se presentó ni contestó la invitación de la Comisión de Salud y Acción Social para exponer en el marco de la investigación por los alimentos que no fueron repartidos a sectores vulnerables.
La semana pasada la ministra había sido convocada por la comisión que preside el peronista Pablo Yedlin. Sin embargo, desde la oposición dejaron en claro que era solo una invitación, y no una citación compulsiva.
De hecho, Yedlin había tenido el lunes un cruce a través de las redes sociales con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a quien acusó de negarse a cursar la invitación correspondiente.
Menem argumentó que recibió pedidos de los titulares de Presupuesto y Asuntos Constitucionales -los libertarios José Luis Espert y Nicolás Mayoraz- para que no envíe esa invitación “hasta tanto las mismas inicien el estudio de los temas y eventualmente se expidan al respecto”.
“Su deber es cursar la invitación. La Nota aclaraba que si la ministra no puede concurrir este Martes podría decirnos cuándo. Como no nos han contestado estaremos esperando que se presente”, planteó Yedlin.
Menem contestó: “Si las 46 Comisiones permanentes deciden emitir invitaciones a funcionarios en forma inconsulta -en relación al resto de las Comisiones con las que comparten el giro de los asuntos- sin una razonable antelación o coordinación, no solo impera el desorden legislativo, sino que, las figuras del contralor y de la separación de poderes, pierden todo sentido al ser utilizadas en forma abusiva o sin las debidas garantías y resguardo hacia quien va a ser invitado, y solo sirven para el show mediático”.
“Menem cometió un error grande. Esta comisión no le pidió una interpelación sino que le pidió que se acerque a dar explicaciones. Lo que queríamos era escucharla”, planteó Cecilia Moreau, de Unión por la Patria.
Por el lado de los libertarios, el jujeño Manuel Quintar denunció que la oposición solo quiere invitar a la ministra Pettovello “para tapar a los Belliboni (titular del Polo Obrero), los comedores fantasmas y los curros que se están destapando”. Para el diputado libertarios el verdadero problema es que el peronismo está preocupado “por la baja de la inflación, el avance de la Ley Bases y que los salarios se están recuperando”.
En esa línea, reiteraron que desde el Ministerio de Capital Humano podrían contestar cualquier inquietud sobre el reparto de alimentos y la política social en general si las presentan “por escrito”.
“Parece que están tratando de ocultar algo. Vengan a dar la cara. Acá no se trata de levantar sospechas sobre nadie sino de que todo tenga la mayor transparencia posible. Todos los martes vamos a estar acá”, concluyó Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria.