Un grupo mapuche bloqueó el acceso a un yacimiento de YPF en Neuquén
Neuquén. Integrantes de un grupo mapuche de Neuquén bloqueó el acceso al yacimiento Loma La Lata de YPF e impidió el ingreso y egreso de trabajadores y contratistas, algunos de los cuales todavía permanecen en el interior.
La comunidad Painemil decidió restringir la movilidad de vehículos en el acceso al yacimiento petrolífero para reclamar por un problema que afecta una vivienda en la que residen integrantes de la agrupación.
La situación, aseguran fuentes de las empresas contratistas afectadas por el bloqueo, se originó “sólo por una conexión domiciliaria”.
Los mapuches mencionaron que sólo una vivienda, de un plan de 40 casas, carece de suministro gas envasado y ello motivó el desmedido planteo que generó una parálisis en la producción de gas.
Desde la compañía advirtieron que “son más de 3 millones de metros cúbicos de gas que, de sostenerse la situación, afectarán el abastecimiento en Buenos Aires y otros puntos de la red de consumo de gas en momentos de alta demanda y crisis climática”.
El reclamo comenzó el martes a las 10 de la mañana y se prolongó hasta este miércoles. De acuerdo a información que aportaron las empresas damnificadas, en el interior del yacimiento aún hay trabajadores que no pudieron regresar a sus viviendas y son trabajadores de firmas contratistas.
Desde que los mapuches iniciaron el reclamo, fueron liberando trabajadores de forma paulatina. Algunos permanecieron encerrados desde la mañana hasta las 23 horas, momento en el que varios de ellos pudieron salir del establecimiento. A otros los permitieron retirarse durante la madrugada, aunque un grupo todavía permanece en el interior.
Ayer quedaron retenidos ilegalmente más de 300 petroleros retenidos. Los trabajadores de la industria hidrocarburífera afectados por el reclamo son empleados de YPF y de empresas contratistas que prestan servicios para la firma estatal. “Estuvieron sin ingerir alimentos y bebidas durante toda la jornada” denuncian fuentes vinculadas a estas últimas.
La Policía de Neuquén confirmó que aún hay empleados trabajadores retenidos debido a que los referentes de la comunidad mapuche “quieren negociar una salida a su planteo”.
Los empleados afectados debieron resguardarse de las bajas temperaturas, sin alimentos ni agua caliente, y para ello utilizaron distintos reductos de las instalaciones para refugiarse.