Pullaro crítico con Milei: "el esfuerzo de Santa Fe es para la provincia"

martes, 17 de septiembre de 2024 · 00:10

Santa Fe. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tomó distancia de las palabras que el presidente de la Nación, Javier Milei, pronunció el domingo por la noche en el marco de la presentación del Presupuesto 2025. Indicó que el ahorro será destinado al desarrollo productivo y el empleo.

Durante la presentación del Presupuesto 2025, el presidente Javier Milei comprometió a los gobernadores provinciales a hacer un "ajuste adicional" de 60.000 millones de dólares. “A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”, sostuvo el libertario.

Sin perder tiempo, el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro aprovechó la reunión junto a su gabinete en Rosario para dar su mirada respecto al pedido del presidente. "Fueron muchos enunciados más políticos que técnicos presupuestarios, no hubo precisión en términos generales respecto al Presupuesto 2025", lanzó el gobernador ante la consulta de la prensa. Y agregó: "Preocupa que se le siga pidiendo esfuerzos a las provincias. Santa Fe fue una de las que más esfuerzo hizo en el año para lograr eficiencia en el manejo de recursos públicos, para tener equilibrio fiscal".

Pullaro recordó que a pesar de haber comenzado la gestión con un déficit equivalente a cuatro masas salariales, tres correspondientes directamente a Santa Fe y una que se agregó a partir de los importantes recortes que dispuso Milei, "en los primeros seis meses pudimos mostrar un pequeño superávit fiscal" y aseguró que fue posible a partir de la reducción de los gastos políticos y la eficiencia en el manejo de recursos públicos. "Fue porque hicimos todo el esfuerzo que teníamos que hacer y hasta mayor al Gobierno nacional que quitó recursos a las provincias. No renegamos de esto si es en pos de conseguir el equilibrio fiscal, pero sí decimos que Nación pague a Santa Fe, no pretendemos que nos den nada por fuera de la ley, pero tampoco nada por debajo", agregó Pullaro y ratificó que continuarán el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia.

Pullaro sostuvo que los esfuerzos que viene realizando Santa Fe apuntan a “fortalecer la inversión en el sistema productivo, para generar trabajo, para generar empleo, para subsidiar tasas, para que se puedan comprar maquinarias, para que pueda haber obra pública que emplee a mucha gente, entendiendo que para nosotros aplicar una economía contracíclica en un momento de recesión económica sostiene el empleo privado y eso tiene un impacto positivo sobre la sociedad”.

Contó que “este año estamos invirtiendo 500 millones de dólares en obra pública, y el año que viene vamos a invertir alrededor de 1.000 millones de dólares en obra pública como Gobierno provincial con recursos propios”.

El primer mandatario santafesino remarcó que “la provincia ajusta todos los días todo lo que puede, pero los recursos no son para la Nación, los recursos son para el desarrollo de infraestructura, para el desarrollo de la energía, para sostener el empleo privado, fundamentalmente apostando a diferentes herramientas que tiene el gobierno provincial”.

Finalmente, ante el pedido de Nación de que las provincias hagan un “ajuste adicional” de 60 mil millones de dólares, el gobernador expresó que “a Santa Fe le corresponderían alrededor de 5.500 millones de dólares y tenemos un presupuesto de 8.000 millones de dólares. Es realmente una frase grandilocuente, pero que está muy lejos de la realidad. Nosotros vamos a continuar ajustándonos, pero para fortalecer el desarrollo de la provincia”. “Santa Fe no va a hacer un aporte más grande al Estado nacional, porque le aporta tres veces y media más de lo que vuelve del Estado nacional a la Provincia”, concluyó.

Comentarios