El ex médico de Alberto Fernández deberá contestar casi 100 preguntas
Buenos Aires. El ex médico presidencial Federico Saavedra se enfrentará este jueves a un cuestionario exhaustivo en los tribunales de Comodoro Py. El fiscal Ramiro González tiene preparadas 98 preguntas para uno de los testigos clave de la causa por violencia contra Fabiola Yañez. Saavedra atendió a la ex primera dama durante los cuatro años que estuvo en la quinta de Olivos, incluyendo su embarazo. ¿Alguna vez la vio con un ojo morado? ¿Le hizo mención a una agresión física?, son algunas de las preguntas clave.
Los libros de la Unidad Médica Presidencial de Olivos, a cargo de Saavedra entre 2019 y 2023, revelaron datos trascendentes que mencionó Yañez en su denuncia. Esos registros confirman que el 1 de julio de 2021 ingresó a la residencial un frasco de árnica, un medicamento utilizado para disminuir la inflamación.
“Se envía para PD (Primera Dama) 1 Frasco de ARNICA 30, 1 caja de SPASMOCTYL y una caja de NEURYL de 0,50 MG”, dice el registro de ese día. Lo llamativo es que la anotación anterior es del 26 de junio, cinco días antes. En ese caso, el mensaje que quedó asentado es: “Llamada al Dr. Federico ALEM, quien solicita receta de HEPARINA Y ARNICA”.
Primer dato, Saavedra no habría intervenido en la receta, al menos de manera directa, sino Federico Alem, que trabajaba en la UMP. Segundo dato, la consulta fue telefónica. Y por último, la heparina nunca apareció.
Todos esos datos figuran en las constancias de atención médicas y de enfermería de la quinta de Olivos. Son 5 libros de actas médicas y 8 libros de actas de enfermería. En total hay 185 registros entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2023. Hay datos valiosos para la causa pero también detalles de la salud de Yañez. El 30 de mayo de 2021, los registros exponen: “Crisis de angustia. 22 hs se acude al chalet, se interroga a 1° Dama, refiere mal descanso. Cefaleas de caract. tensional. TA 110/80 FO 80?.
El fiscal Ramiro González analizó junto a su equipo esos registros, pero encontró dificultades para entender la letra y terminó pidiendo que los libros originales sean llevados a la Fiscalía. Hasta ayer no habían llegado.
Los registros de la Unidad Médica Presidencial son parte de la disputa entre la defensa y la querella.
Cerca de Alberto Fernández aseguran que “en ninguno de los 185 registros figura referencia alguna a que la primera dama haya sido atendida por un golpe”. En cambio, desde la querella destacan que hay constancias de los globulitos de árnica y aseguran que hay constancias que el ex presidente llamó a Saavedra y lo convocó al chalet presidencial. “Lo atiende Daniel Rodríguez (el intendente de Olivos), quien claramente vio a Fabiola con el ojo morado y cree recordar que también estaban Teresa y Cintia ese día. La atención fue en el salón del primer piso del chalet que es como un play. Hay un sillón grande y una televisión, Alberto le dijo que la había golpeado sin querer”, relató una fuente con acceso al expediente.
La confirmación del ingreso de los globulitos de árnica a Olivos despeja dudas sobre la fecha de una de las supuestas agresiones de Alberto Fernández, en la cama del chalet presidencial. En el expediente se lo conoce como “hecho 3? y se hablaba de julio de 2021, tal como refirió Yañez en sus declaraciones. Pero todo indica que habría sido antes del 22 de junio.