Aeronáuticos paran desde el jueves por 48 horas

Se oponen al ingreso de pilotos extranjeros. El paro sería el séptimo en menos de dos meses.
martes, 11 de diciembre de 2018 · 11:27

A partir del próximo jueves, los gremios aeronáuticos realizarán  un paro de 48 horas en rechazo a una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que habilitó el ingreso de pilotos extranjeros para operar en vuelos comerciales en el país. 

El gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y la ANAC modificó la “RAAC 61” permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros. Los gremios denuncian que es reválida se hace “sin exámenes en Argentina que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad”.

"Con esta medida el Gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola", aseguraron desde APLA y UALA en un comunicado.

El titular de la ANAC, Tomás Insausti, defendió la reglamentación que flexibilizó los requisitos para comandar vuelos comerciales y aseguran que “no está comprometido el trabajo de los argentinos”. Según los registros de la ANAC, la cantidad de pilotos instructores extranjeros es apenas el 1.5% del total. Asimismo indicaron que la modificación se pensó principalmente para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil: antes demoraba 40 días y hoy sólo 7.

Cabe recordar que el gremio de APLA representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, LATAM ARG, Andes, Avian Líneas Aéreas, y UALA a los pilotos de Austral (no alcanza a los pilotos de Norwegian y Flybondi), y de avanzar el paro de 48 horas sería el séptimo en menos de dos meses, y otra vez cientos de miles los pasajeros se verían afectados por la medida de fuerza.

También habilita a pilotos extranjeros que vienen como instructores puedan hacerlo de manera menos burocrática. Es un permiso puntual por 3 a 6 meses para formar a otros pilotos, la experiencia y formación deben estar probadas.

Comentarios