¿Cuándo se vota en el Valle de Punilla?

La agenda política se aceleró esta temporada y los mandatarios radicales tendrán que definir si convocarán a votar junto con la elección provincial.
martes, 15 de enero de 2019 · 13:21

Punilla. Las principales ciudades y comunas del Valle de Punilla comienzan a agitarse ante el inicio de un año electoral, hay poblaciones que ya tienen fecha definida como La Falda (17 de marzo), Capilla del Monte, Estancia Vieja, Villa Giardino y Tala Huasi (14 de abril) y Carlos Paz (30 de junio) y otras que deberán fijar la fecha de sus comicios en las próximas semanas. Los mandatarios radicales que gobiernan Icho Cruz, San Antonio de Arredondo, Santa Cruz del Lago, Villa Parque Síquiman y Santa María de Punilla analizarían la posibilidad de convocar a votar el 12 de mayo.

La agenda política se aceleró esta temporada y la pasada semana, tal y como lo recomendaron las autoridades partidarias de la UCR, los intendentes y jefes comunales radicales deberían convocar a elecciones para el 14 de abril, exactamente 28 días antes de la fecha fijada por la Provincia. Esta última fecha fue votada y aprobada por la Legislatura y todo hace prever que el gobernador Juan Schiaretti (quien buscará la reelección), podría hacer una buena elección y entonces nadie quiere poner en riesgo ningún municipio ni comuna y analizan la posibilidad desdoblar las elecciones.

Ni bien el radicalismo lanzó esta proclama, el intendente de Capilla del Monte, Gabriel Buffoni, sacó inmediatamente el decreto fijando esa fecha. Si bien no hubo información oficial, sería imitado por el intendente  de Villa Giardino, Omar Ferreyra, y lo mismo ocurriría en Los Cocos y Valle Hermoso. Quien no tendrá ese problema es el actual mandatario de La Falda, Eduardo Arduh, que convocó elecciones municipales para el domingo 17 de marzo en julio del año pasado.

Ayer se conoció que la presidenta comunal de Tala Huasi, Ana María Miranda, sería la única que llamará a votar el domingo 14 de abril. Miranda firmó el 3 de enero pasado la resolución 40/19 que convoca a los electores de la localidad para elegir tres miembros titulares para la comisión comunal, tres suplentes, y tres miembros titulares y suplentes para el Tribunal de Cuentas.

También existe un fuerte rumor que el intendente de Icho Cruz, José «Pepe» Gava (que intentará retener el poder que ostenta desde 2003) convocará a elecciones para el 12 de mayo. De esta manera, Gava pegará su elección a la de gobernador desoyendo la recomendación de su partido. Algo similar ocurriría con la elección municipal de San Antonio de Arredondo.

Otros intendentes y jefes comunales de extracto radical, como Parque Síquiman, Santa Cruz del Lago, Tanti y Santa María de Punilla todavía no dieron señales sobre la fecha de las elecciones. En tanto, en la ciudad de Carlos Paz, la fecha ha sido fijada por Carta Orgánica y se realizará después de las elecciones provinciales.

Comentarios