La inflación de 2018 llegó al 47,6 por ciento

Durante el mes de diciembre de 2018, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 2,65% respecto al mes anterior.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 09:53

El índice de precios al consumidor nacional (IPCN) aumentó 2,6 por ciento en diciembre y acumuló un alza del 47,6 por ciento durante el 2018. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De este modo, la inflación del año pasado fue la más alta desde 1991, cuando acumuló 81 por ciento. Fue incluso superior a la de 2002, luego de la crisis de la convertibilidad.

Según el Indec, las mayores subas durante el año pasado se anotaron en transporte, con el 66,8 por ciento; alimentos y bebidas no alcohólicas (51,2 por ciento), y equipamiento y mantenimiento para el hogar (50 por ciento).

La inflación nacional de diciembre presentó una desaceleración respecto de noviembre (3,2 por ciento) y también de los picos de septiembre y octubre (6,5 por ciento y 5,4 por ciento, respectivamente). De hecho, el alza fue el menor desde mayo, cuando fue del 2,1 por ciento. Siempre en el contexto de un piso inflacionario que en 2018 fue el doble que en 2017, y con la expectativa de que habrá nuevos episodios toda vez que en enero comenzó a regir una nueva tanda de tarifazos.

El BCRA indicó que "si bien la inflación sigue siendo alta", en diciembre "descendió por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5 por ciento)".

"La prioridad del BCRA es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan", indicó, y pronosticó que "debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses".

Lo cierto es que el aumento acumulado de 47,6 por ciento resultó uno de los más altos de los últimos años, superando la del 40,9 por ciento del 2002, a la salida de la convertibilidad, y sólo por debajo del 84 por ciento de 1991, cuando se produjo el último arrastre del proceso inflacionario, en el mismo año en que se puso en marcha la ley de paridad uno a uno con el dólar.

Según el Indec, durante el año pasado subieron 55,3 por ciento los costos de comunicación, 50 por ciento los de salud y 45,7 por ciento los de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. También hubo subas de 43,1 por ciento en recreación y cultura, 39 por ciento en restaurantes y hoteles, 33,1 por ciento en prendas de vestir, 32,1 por ciento en educación y 28,3 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco.

Por regiones, la mayor inflación se registró en la Patagonia, con 50,6 por ciento. Cuyo le siguió con 49,5 por ciento, mientras que el NEA y el NOA tuvieron la misma variación, de 47,8 por ciento. La Región Pampeana, en la que se incluye Santa Fe, experimentó un alza de 47,6 por ciento en el índice de precios, mientras que las menores subas se registraron en Gran Buenos Aires, con el 47,1 por ciento.

El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que hace el Central entre consultoras del sector financiero estimó la inflación para este año en 28,7 por ciento.

Desde el ámbito privado, el consultor Orlando Ferreres estimó que para este año "la inflación estará en torno al 23 por ciento", que "si bien es alta, es la mitad" de la del 2018.

En Ecolatina las expectativas no son tan favorables. Estiman que rondará el 30 por ciento la suba de precios este año, impulsada mayormente por el reajuste de tarifas de comienzo de año. Cercana a esta estimación se ubicó la de los economistas del BBVA Banco Francés, que la pronosticaron un 29 por ciento.

En diciembre, con un aumento promedio del 2,6 por ciento, los rubros con alzas más significativas fueron comunicación, con 7,7 por ciento; salud, 5,2 por ciento, y vivienda, servicios y combustibles, que se apreció un 3 por ciento.

En tanto, los alimentos y bebidas, en medio de una fuerte retracción del consumo masivo que primó en noviembre y diciembre, aumentaron por debajo de otros rubros: 1,7 por ciento en el mes.

Para el Instituto de Análisis de la Realidad Fiscal (Iaraf), el alza de los precios para 2019 va a surgir de factores clave como "la resolución del proceso de ajuste tarifario del transporte y la energía", y el pasaje a precios minoristas que ocasionen "las eventuales subas y/o bajas del tipo de cambio".

"Estos reposicionamientos tienen que ver con la búsqueda de nuevos equilibrios en los precios relativos de la economía", señalaron los economistas del instituto. Recordaron que el componente de precios regulados (tarifas) aumentó un 53,5 por ciento en el mismo período, mientras que el núcleo creció 47,7 por ciento y el grupo de bienes estacionales lo hizo en un 35,2 por ciento. "Las tarifas y el precio del dólar aumentaron más que el IPC", señalaron.

Comentarios