Las cinco cosas que tenés que saber del debate presidencial

domingo, 13 de octubre de 2019 · 11:04

País.- Este año es la primera vez que se realizará un debate presidencial regulado por ley, ya que la norma nacional 27.337 de Debate Presidencial Obligatorio modifica el Código Electoral Nacional e incorpora la obligatoriedad de los debates públicos.

A partir de la primera edición impulsada por “Argentina Debate” en 2015, se vio reflejado el gran interés de la sociedad: el debate obtuvo el mayor rating televisivo de los últimos 30 años.

En estas vísperas de elecciones, las dos instancias se realizarán el 13 de octubre, en la ciudad de Santa Fe, y el 20 de octubre, en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo de las mismas, está orientado principalmente a brindar una doble oportunidad para proveer información al electorado y civilizar el diálogo entre sus postulantes.

Las 5 puntos que debés saber:


1.- ¿Quiénes participan?
Los candidatos a Presidente de la Nación que superaron el piso impuesto por las PASO:
Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert.

2.- ¿Qué temas se tratarán?
Hoy se discutirá sobre: Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género; Educación y Salud.
El 20 de octubre, por otro lado, se abordarán temáticas como: Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

3.- ¿Cómo se organizará?
Cada debate estará compuesto por tres bloques en los que se distribuirán una apertura, los cuatro ejes temáticos y una conclusión. Durará en total 2 horas y 15 minutos. Cada candidato contará con 45 segundos para presentarse; 2 minutos para exponer los temas; 30 segundos para debatir con sus pares; 30 segundos para cerrar el eje temático y 1 minuto de conclusión al final.

4.- Moderadores
Estos diálogos serán moderados por dos parejas de periodistas que participarán por bloques de preguntas. Para el debate del domingo 13, los encargados serán: María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino. En la segunda emisión del debate, los responsables de moderar los tiempos serán: María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

5.- ¿Qué pasa si un candidato decide no participar?
La ley estipula que “será sancionado con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual”. Además, la silla del candidato faltante se dejará vacía “a fin de denotar su ausencia”.

Comentarios