La titular del Concejo, Soledad Zacarías les sugirió que se expresen en las audiencias públicas.

Se concentraron y expresaron su descontento con el proyecto del Presupuesto 2020

jueves, 07 de noviembre de 2019 · 21:14

Carlos Paz.  Un grupo vecinos motorizados por sectores de la oposición se congregó en la puerta del Concejo de Representantes para repudiar el aumento que se establece en el proyecto de ordenanza del Presupuesto municipal 2020.

Entre los militantes de Carlos Paz Despierta, que lidera Emilio Iosa y la Coperativa Integral, había militantes del colectivo Ni una menos, el dirigente Rodrigo Serna y el gremialista Dady Sillem.

Tal y como lo adelantaban en las redes sociales, los vecinos se concentraron portando algunas pancartas en el ingreso al cuerpo legislativo para repudiar el aumento en el Presupuesto Municipal 2020, elevado la pasada semana por el Departamento Ejecutivo.

Los manifestantes se agruparon en las escalinatas de la terminal de ómnibus y tras gritos de arengas, abucheos y aplausos, intentaron ingresar al recinto, pero la pequeña sala donde sesionan ya había sido ocupada (tiene espacio para unas 25 sillas).

La movilización comenzó a gestarse cuando la pasada semana, el Departamento Ejecutivo elevó para su tratamiento el Presupuesto 2020. Algunos puntos del presupuesto como el rubro sueldos, fue tomado por integrantes de la oposición quienes denunciaron vía redes sociales el costo político. Lo curioso es que entre aquellos que encabezaron la protesta, había ediles que ostentan altos sueldos e incluso ganan más que el propio intendente, como es el caso de Jorge Lassaga y Daniel Ribetti.

En la sesión, donde no se debatió el proyecto, Lassaga (que originalmente había anunciado que no iba a cobrar su dieta y luego se arrepintió) aseguró que él había advertido la situación. También hicieron uso de la palabra Ribetti y Carlos Quaranta. Por último, la presidenta del Concejo de Representantes, Soledad Zacarías explicó a los vecinos que concurran a la audiencia pública que allí es el ámbito donde podrán expresarse y serán escuchados.

Empujones y protesta

En la puerta del Concejo de Representantes estaban apostados policías e integrantes de la Seguridad Urbana Municipal, quienes impidieron el ingreso cuando la sala estaba repleta. El impedimento causó malestar entre los presentes quienes en principio intentaron forzar el ingreso pero luego intercambiaron una fuerte pirotecnia verbal con los integrantes de la fuerza de seguridad a la vez que repartieron insultos a los concejales.

Comentarios