Buscan evitar una suba de precios tras el fin de la quita del IVA

El próximo 1 de enero vence la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para 13 alimentos de la canasta básica y el Gobierno de Alberto Fernández analiza medidas para evitar un alza en los precios.
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 12:28

País.- Este miércoles 1 de enero vence la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para 13 alimentos de la canasta básica y el Gobierno de Alberto Fernández busca alternativas para evitar que los precios se disparen. La medida en cuestión fue tomada por el expresidente Mauricio Macri tras la derrota en las elecciones PASO de agosto y dispuso la eliminación del pago del 21% de IVA hasta fin de año en los principales productos y para todas las marcas del mercado.

El pan, la leche fluida y UAT (Ultra Alta Temperatura, u homogeneizada), el aceite girasol y mezcla, las pastas secas, el arroz, las harinas de trigo, la polenta, el rebozador y el pan rallado, la yerba mate, el mate cocido y el té, las conservas de frutas, hortalizas y legumbres, los yogures, los huevos y el azúcar. Todos estos productos volverán a pagar el 21% de IVA a partir de 2020, excepto el pan y la harina que venían tributando el 10,5%.

El Gobierno analiza distintas alternativas para evitar que los precios se disparen. Por ejemplo, consideran que mientras que la reducción del IVA abarca hoy a todos los sectores, sería más efectivo realizar una quita o devolución a través del sistema de tarjetas del plan Alimentar, apuntado hacia los sectores de menores recursos y más desprotegidos.

Para el resto de la población se buscará aliviar el impacto directo en los precios de estos productos a través del relanzamiento del programa Precios Cuidados, cuyas negociaciones se están llevando a cabo con los principales actores del sector (supermercados, cámaras y empresas).

El IVA es el impuesto que más recauda y representa entre 7,5% y 8% del total del PBI. En el caso de decidir una prórroga de la eliminación del IVA, los especialistas advierten que debería realizarse a través de una ley del Congreso. Aunque, en este caso, como la eliminación no pasó tampoco por recinto legislativo cuando se implementó en agosto pasado, podría no ser necesario.

 

 

Comentarios