Punilla en plena transición: ¿Quiénes se van, quiénes siguen y quiénes llegan?

jueves, 05 de diciembre de 2019 · 14:23

Córdoba. Comienza hoy una semana de transición para la mayoría de los intendentes, jefes comunales, ediles e integrantes del Tribunal de Cuentas del Valle de Punilla. Hay algunos que renovarán su mandato, otros que debutarán y otros que regresarán a la vida comunitaria, ya alejados del poder político. Fue un año marcado por la política y hubo algunas localidades, aquellas que tienen su propia Carta Orgánica, como Carlos Paz y La Falda donde ya asumieron las nuevas autoridades.

Salvo estas dos excepciones, el resto de los municipios y comunas de la región son regidas por la Ley Provincial Nº 8102, que ordena a los electos hacerse cargo de sus funciones entre el 10 y el 12 de diciembre. A lo largo de 2019, los punillenses concurrieron a las urnas de manera masiva y salvo en algunos casos, tuvieron un nivel de asistencia superior al 70%. En cada elección (ya sea para intendente, jefe comunal, gobernador y presidente) quedó muy bien demarcado el territorio y lo que se votaba. Los sufragantes alambraron sus votos y una vez más como viene sucediendo cada cuatro años, eligieron al candidato sin que importara mucho el partido del cual provienen.

Esto se puso de manifiesto en localidades donde ganó un candidato a intendente radical, un candidato a gobernador peronista y un candidato a intendente como Mauricio Macri. El vecino hizo que su voto fuera un llamado de atención para los partidos tradicionales, quienes deberán repensarse de cara a las nuevas tendencias de un electorado cambiante que ya vota diferente.

¿Qué pasará en cada localidad?

-Charbonier: En la localidad del norte del Valle de Punilla, reasumirá en el cargo Roxana Montenegro (Hacemos por Córdoba). El acto está previsto para el próximo jueves 12.

-Capilla del Monte: La ciudad será gobernada desde el 12 de diciembre por el justicialista Fabricio Díaz. El mandatario electo decidió realizar su asunción de manera muy simbólica ya que los hará en la explanada de la Parroquia San Antonio de Padua, capilla que da origen a la localidad. Será como una refundación, ya que en los últimos cuatro años, la ciudad ha sufrido la peor crisis política de su larga histórica que incluyó el paso de cuatro intendentes en nueve meses (Gustavo Sez, Gabriela Negri, Gabriel Buffoni y Marcelo Rodríguez).

-Los Cocos: El actual intendente Gustavo Ceballos (Córdoba Cambia) reasumirá su cargo por cuatro años más con ediles y tribunos nuevos.

-San Esteban: Daniel De Lorenzi (Hacemos por Córdoba) ha logrado afianzar su protagonismo y se mantiene en el poder desde hace 12 años. Gobernará hasta 2023 y reasumirá el próximo martes.

-La Cumbre: El jueves 12 de diciembre reasumirá sus funciones el actual mandatario Rubén Ovelar (Hacemos por Córdoba), en medio de polémicas y con su imagen pública por el suelo. Se estima que tendrá meses complicados, ya que es un intendente que viene sufriendo un fuerte desgaste. Además, asumirá su banca de concejal el siempre polémico ex intendente Ernesto El Ganame.

-Villa Giardino: La próxima semana reasumirá sus funciones el radical Omar Ferreyra. Con cuatro años sin mayores contratiempos, pretende plasmar algunos proyectos frustrados por la situación económica que sufre el país.

-Huerta Grande: Con muchos cambios en el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas, Matías Montoto, gobernará por cuatro años más. Montoto ha realizado una muy buena gestión en su municipio y se posiciona como uno de los nuevos líderes políticos del Valle de Punilla.

-La Falda: Se encuentra gobernada por Javier Dieminger, quien asumió el pasado 1 de septiembre tras ganar la contienda electoral en el mes de marzo. Dieminger navega por aguas turbulentas luego de haberse distanciado del ex mandatario y líder político radical Eduardo «Cacho» Arduh.

-Valle Hermoso: Jorge Caserio (Hacemos por Córdoba) regresará al gobierno municipal, luego de haber sido derrotado en 2015. El hermano del senador Carlos Caserio y tío de la legisladora Mariana Caserio, asumirá la próxima semana en reemplazo del radical Julio Alba.

-Casa Grande: Mabel Endreira (Juntos por Casa Grande) asumirá por primera vez como jefa comunal, tras haber impuesto frente al candidato de Hacemos por Córdoba, Miguel Moreno.

-Cosquín: El socialista Gabriel Musso asumirá su nuevo mandato con un Concejo Deliberante y un Tribunal de Cuentas totalmente renovado. El mandatario iniciará un nuevo período mucho más aliviado y con una proyección distinta al primer mandato, donde afrontó una fuerte crisis.

-Santa María de Punilla: El intendente Dardo Zanotti (Cambiemos) asumirá un nuevo período al frente de la capital de la avicultura, la ciudad que comanda desde el 2011.

-Bialet Massé: Marcelo Oliva (Hacemos por Córdoba) reasumirá en sus funciones con el gran desafió de solucionar el grave problema de la provisión de agua y obras que había prometido durante su primera gestión. Oliva gobernará hasta 2023.

-Parque Síquiman: La comuna de Villa Parque Síquiman seguirá gobernada por el radical Néstor Cuello, quien asumió en 2007 y pretende profundizar los logros de su gestión.

Comentarios