Punilla: El miércoles vence el plazo para la presentación de alianzas

El próximo miércoles 13, la junta electoral o Jueces de Paz encargados de las elecciones que se desarrollarán en cada comuna o municipio que hayan convocado a votar para el 14 de abril de este año, recibirán las inscripciones de las alianzas electorales, mientras que el día 23 de este mes es el vencimiento para presentación de listas de candidatos.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 11:00

Valle de Punilla.- El próximo miércoles 13, la junta electoral o Jueces de Paz encargados de las elecciones que se desarrollarán en cada comuna o municipio que hayan convocado a votar para el 14 de abril de este año, recibirán las inscripciones de las alianzas electorales, mientras que el día 23 de este mes es el vencimiento para presentación de listas de candidatos.

En el Valle de Punilla los municipios de Capilla del Monte, Villa Giardino, Tanti, San Antonio de Arredondo, Villa Parque Síquiman, Santa María de Punilla, Valle Hermoso, San Roque, Villa Río Icho Cruz, Estancia Vieja y Santa Cruz del Lago, todas gobernadas por mandatarios radicales bajo el sello de la alianza de Cambiemos, hacen punta en las elecciones luego que la cúpula provincial del centenario partido sugiriera esa fecha del mes de abril, para contrarrestar el efecto de la elección a gobernador que se concretara el próximo 12 de mayo, fecha que fuera fijada por la Legislatura provincial.

El único municipio gobernada por Cambiemos que queda al margen de esta elecciones es La Falda que en octubre del año pasado fijo fecha para elegir al próximo intendente que gobierne hasta 2023, para el próximo 17 de marzo. De esta manera la tercera ciudad más importante de Punilla abrirá el calendario electoral. 

El cumplimiento obligatorio de formalidades que tendrán los partidos que participen de la próxima contienda electoral  despejará muchas dudas entre ellas si en todos los municipios radicales e integrantes del PRO, conformaran alianza. Una de las peleas emblemáticas de los últimos tiempos, pasó por los dirigentes radicales y del PRO de Capilla del Monte quienes llevaron a la prensa sus diferencias y amenazaron con ir en listas separadas. 

La ley electoral estimula tiempos y pasos a concretar previo a la elección y entre esos pasos esta la presentación de la lista de candidatos de manera completa. Eso quiere decir que ese día cada partido deberá formalizar el nombre de su candidato a intendente, de los concejales y de los miembros del tribunal de Cuentas con sus respectivos suplentes.  

Los que van el 12 de mayo
Por su lado los municipio gobernadas por dirigentes que pertenecen al sello de Unión Por Córdoba, han convocado a elecciones para renovar autoridades para el próximo 12 de mayo, día que la provincia elegirá Gobernador. 

Bialet Massé, La Cumbre, Charbonier, Cuesta Blanca, Cabalango y Huerta Grande ya dieron a conocer el Decreto correspondiente que convoca a elecciones para ese día.  Por ahora los municipios que quedarían fuera de la órbita de esos días son Cosquín que convoco a votar para el 28 de abril y Villa Carlos Paz que por Carta Organiza elige sus autoridades el último domingo del mes de Junio o sea este año será el 30 de ese mes.  Aún no han llamado a elecciones Los Cocos, San y Casa Grande.

Comentarios