La Cumbre: El compañero de fórmula de Ovelar fue sentenciado por fraude al Estado

Se trata de Pedro Ernesto El Gáname, quien gobernó la ciudad en dos períodos (1995 a 2003), y fue denunciado, procesado y sentenciado por la justicia a casi tres años de prisión por haber malversado fondos públicos.
martes, 19 de febrero de 2019 · 11:10

La Cumbre. El intendente Rubén Ovelar oficializó la semana pasada su intención de presentarse nuevamente como candidato en las elecciones municipales de La Cumbre, sin embargo, encendió la polémica al elegir como compañero de fórmula a Pedro Ernesto El Gáname, quien gobernó la ciudad en dos períodos (1995 a 2003) y fue denunciado, procesado y sentenciado por la justicia a casi tres años de prisión por haber malversado fondos públicos.

De cara a los comicios que se celebrarán el próximo 12 de mayo, Ovelar sorprendió al ponderar las virtudes de El Gáname, quien no sólo fue sentenciado en 2005 por el manejo irregular de un subsidio de 20 mil dólares destinado a viviendas sociales, sino que además fue condenado tiempo después por un incidente con una reconocida periodista de esa localidad a quien el municipio debió indemnizar.

No es la primera polémica que ensombrece la gestión del justicialista Ovelar, ya que el año pasado, los radicales cumbreños (que no gobiernan la localidad desde hace 22 años) le endilgaron la filtración de grabaciones que datarían del 2015 y que perjudicaron al candidato radical Guillermo San Román.

Algunas semanas después, estuvo nuevamente en el centro de la tormenta luego de la denuncia de una familia de Los Cocos que destapó el cobro de un canon irregular para acceder a la atención médica en el Hospital Municipal de La Cumbre.

 

 

 

 

 

El Ganame hombre sentenciado por malversación de fondos públicos 

En junio del año 2000, la por entonces presidenta del Tribunal de Cuentas, Nancy Noemí Jensen (UCR), realizo una conferencia de prensa donde denuncio “supuestas adulteraciones en los comprobantes de un subsidio y la negativa por parte del ex intendente  de exhibirlos".

Poco tiempo después la Justicia Federal, tomo cartas en el asunto y comenzó a avanzar en los detalles de la denuncia que revelaban  que Pedro Ernesto El Ganame había  falsificado la rendición de un subsidio otorgado por el gobierno de Carlos Menem en 1998  de 20.115 pesos a través del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación (ex Secretaría de Desarrollo Social), destinado a mejorar viviendas de familias carenciadas de la ciudad de La Cumbre.

A la tribuno radical la acompaño en la denuncia José Aruachan (integraban el tribunal de cuentas) y los concejales Oscar Londero y Adrián Gil, además de Jorge Moreno y Heriberto Masento —todos de la Unión Cívica Radical— y el concejal del Frepaso, Carlos Pavón.

Tiempo después la jueza Cristina Garzón de Lascano, fue contundente: “La presentación de estos recibos falsos y de facturas que no corresponden a erogaciones realizadas en cumplimiento del objetivo del subsidio, resulta reveladora del propósito de sustraer los fondos”. En 2001 la titular del Juzgado Federal Nº 3,  secretaría Mariana Buteler, resolvió ordenar el procesamiento del intendente de La Cumbre, Pedro Ernesto El Gáname como probable autor del delito de peculado. 

Igual medida adoptó la magistrada contra el secretario de Hacienda del citado municipio de La Cumbre, Juan Carlos Grunig, 

La jueza, en su resolución de la situación procesal de los acusados, puntualizó que “el imputado El Gáname, en su carácter de intendente de La Cumbre, habría sustraído los fondos del subsidio otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, conforme la resolución Nº 4045 del 30 de diciembre de 1998, los que les habían sido confiado en razón de su cargo con un claro destino público, afectando así directamente los intereses del Estado Nacional”. En su decisión la magistrada reprochò: “Teniendo en cuenta que el subsidio otorgado no cumplió el objetivo social asignado, los beneficiarios, a quienes iba destinado tal subsidio en razón de su condición social y calidad de vida, no mejoraron sus condiciones habitacionales, según la propuesta del propio municipio”, afirmó.

Igual actitud adopta con Juan Carlos Grunig, secretario de Hacienda municipal, al aseverar: “En lo que respecta al coimputado, es criterio de la suscripta que el mismo debe responder como probable partícipe necesario en el delito de peculado atribuido a El Gáname. Ello así por cuánto, al actuar como secretario de Hacienda de la Municipalidad de La Cumbre y al presentar junto con el intendente la falsa rendición de cuentas de los fondos del subsidio— avalando con su firma tal rendición— prestó una cooperación sin la cuál la sustracción de los caudales públicos aquí investigada no habría podido llevarse a cabo de la forma en que se realizó”, expresa la jueza federal.

 

 

 

 

Condenado por lesionar a una periodista 

Pero el prontuario del ex intendente de La Cumbre Pedro Ernesto  El Ganame no se limita únicamente a defraudar al estado. En 2003, una reconocida periodista del norte del valle de Punilla lo denuncio por “persecución 

política y administrativa”. La ex fiscal de Cosquín  Alejandra Hillman imputo y proceso a El Ganame por el delito de “lesiones leves”.

En 2007, un Tribunal de Cruz del Eje condeno al la Municipalidad de La Cumbre a solventar el juicio entablado bajo la administración de Pedro El Gáname.  El municipio debió indemnizar a la periodista. 

Comentarios