Julio Sierra: “Tomar decisiones para mejorar la vida de las personas”

viernes, 08 de febrero de 2019 · 19:45

Cosquín.- Las campañas electorales apuntan a bombardearnos con imágenes, promesas y fórmulas más o menos similares entre sí. Identificamos un político con un color en el afiche, una sonriente foto de perfil o un partido político, pero  cuánto sabemos de la vida de los candidatos antes de votarlos? 

Uno de los coscoínos que ya anticipó que quiere ser intendente es Julio Sierra. Algunos lo conocen por su tarea en el Concejo, pero hay facetas de su vida menos reconocidas. 

Sierra nació en Alta Gracia, de padres mecánico y maestra,  pasó su infancia en el campo y repartió la escuela primaria entre el Colegio Nacional de Alta Gracia y la escuela rural de Anisacate.

Hizo el secundario en el Instituto Renault Argentina, “Elegí la formación técnica porque quería estar preparado para trabajar, porque eso era lo que había visto  toda mi vida en mi casa paterna. Trabajar todos los días desde las 7 de la mañana. Tuve la enorme fortuna de formarme y recibirme de Técnico Mecánico. A ese orgullo lo llevo conmigo hasta hoy”, cuenta.

Pero la vocación de curar fue más fuerte y en 1984 ingresó a la UNC para estudiar medicina. Se recibió sin demoras como médico cirujano y al poco tiempo entró al Hospital Funes como médico residente para formarse en medicina general durante 3 años, luego de lo cual pasó a ser jefe de residentes.  Sierra todavía cuenta: “recibir mi diploma fue un sueño que siento como increíble hasta el día de hoy. Desde noviembre del 89 abrazo mi profesión  con todo el amor que puede existir, cada día de mi vida.”

Siendo jefe de residentes Julio Sierra comenzó a sentir que quienes necesitaban más dedicación para asegurar un futuro con salud, eran los chicos y de ese descubrimiento a especializarse en pediatría hubo un paso. “Para mí la pediatría no es una profesión sino un modo de vida que me da una felicidad difícil de poner en palabras” Mientras se formaba en el Hospital de Niños comenzó a atender sus primeros “pacientitos coscoinos” en los albores del Centro de salud de barrio Los Hornos. 

“Acompañar a las familias genera un vínculo de profundo afecto mutuo” dice Sierra, quien ha visto madurar familias y hoy recibe en el Hospital Funes a los hijos de aquellos pacientes que confían sus bebes al pediatra de su infancia.

De la pediatría a la política

Julio Sierra fue médico del Hospital Armando Cima por once años, después director de ese centro de salud y afirma que la única medicina que conoce es la medicina social, que es la que pone el esfuerzo en los Determinantes Sociales de la Salud. “Bien temprano supe que las enfermedades están causadas más por el modo de vida de los niños, que por un simple germen” cuenta, y agrega que con ese pensamiento y “desvelado” por encontrar soluciones que no podía dar desde su consultorio, decidió buscar herramientas para solucionar justamente esa causa tan maliciosa que provoca enfermedades enfermedades: la injusticia. “Estudié Economía Social en la FLACSO, porque sentía que las decisiones que tomaba en mi consultorio no alcanzaban a solucionar los problemas más profundos.”

Esa maduración lo llevó a armar un programa de gobierno para Cosquín en 2015 y cuando no ganó la elección, se puso a estudiar abogacía para poder ejercer su rol de concejal con más elementos. Sierra dice que la carrera de abogacía es apasionante y ya está dando los últimos pasos para el título.

“En este tiempo nuestro programa de gobierno siguió creciendo y mejorando, por eso yo también tengo que avanzar y en ese sentido, tuve la suerte de poder formarme con la firme decisión de enfrentar todo tipo de injusticia e inequidad”, dice el concejal  a poco de rendir su tesis y recibirse de abogado. “Quisiera poder defender a mi gente no solo de las enfermedades y la pobreza, sino también de otras injusticias. Este año nuevamente estaré poniendo mi plan de gobierno a consideración del voto de los vecinos. Confío en el criterio del pueblo, en su capacidad de elegir y de ver quién es quién, y qué hizo cada uno durante su vida para merecer el honor del voto de nuestros vecinos.”

 

Comentarios