El radicalismo de Punilla cerró filas y acordó acompañar a Ramón Mestre

Jefes comunales, intendentes y dirigentes de peso se congregaron el último martes en Santa María de Punilla para debatir los lineamientos que tendrán a partir que el próximo sábado en una asamblea abierta la UCR, que designará candidato a gobernador. Sin rivales a la vista, el intendente de Córdoba y presidente del radicalismo Ramón Mestre será el elegido.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 13:04

Santa María de Punilla. Como en las viejas épocas, pero en esta oportunidad para intentar juntar los pedacitos desperdigados que dejó la inexplicable ruptura entre los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, los popes del centenario partido en el Valle de Punilla se reunieron para definir los pasos a seguir.

Jefes comunales, intendentes y dirigentes de peso se congregaron el último martes en Santa María de Punilla para debatir los lineamientos que tendrán a partir que el próximo sábado en una asamblea abierta la UCR, que designará candidato a gobernador. Sin rivales a la vista, el intendente de Córdoba y presidente del radicalismo Ramón Mestre será el elegido.

Cerca de las 21 horas, se hizo presente el presidente del partido el coscoíno Edgar Larrea, acompañado por su incondicional amigo "Taby" Pereyra. A ellos se le sumó el actual intendente de La Falda y candidato a legislador Eduardo «Cacho» Arduh, el local Dardo Zanotti, el jefe comunal de Villa Parque Síquiman, Néstor Cuello y los carlospacenses Adrián Velázquez, Carlos Felpeto, Natalia Lenci, Jorge Lassaga y Daniel Viale, entre otros.

La totalidad de municipios y comunas manejadas por el radicalismo votarán el 14 de abril (a excepción de la ciudad de La Falda, que abrirá la primera compulsa electoral el próximo domingo). Y ese fue justamente uno de los puntos que se debatió y se acordó que todo el radicalismo se movilizará para apoyar logísticamente a Javier Dieminger, candidato de Cambiemos, que en esa localidad continuará vigente.

Los que sí, los que no y los que más o menos

El discurso de muchos dirigentes radicales  ha dejado mucha tela para cortar, enojos y silencios que dijeron más que miles de palabras. Lo cierto es que los que hacían cola para sacarse fotos con Mario Negri, gambetearon esa postura y aseguraron no sacar los pies del plato y sumarse a la lucha electoral detrás el intendente cordobés. 

Otros fueron contundentes, como fue el caso del presidente comunal de Villa Parque Síquiman, Néstor Cuello, quien manifestó su agrado de que la Alianza Cambiemos en Córdoba haya desaparecido, indicando que «el radicalismo movilizado tiene mayor fuerza que diluido dentro de la alianza. La conveniencia de la alianza era para el PRO que no cuenta con la estructura que tiene nuestro partido». Cuello también lamentó la salida de Mario Negri del radicalismo y propuso crear un documento para de una manera u otra sumarlo en la lista de Mestre.

Otro que tuvo una posición contundente fue Dardo Zanotti, quien dijo que cada uno se tiene que comprometer a ganar nuevamente el distrito que gobierna y luego ponerse a militar tras la fórmula radical. «Hay posibilidades concretas, no debemos bajar los brazos y menos pensar que una situación como la que hemos vivido puede disminuir las posibilidades del partido»; aseguró. Por otro lado, hubo varios dirigentes que solo se sentaron, escucharon, se levantaron y se fueron.

¿Y Arduh?

Las claras posiciones que debió revertir en poco tiempo el candidato a legislador por Punilla, Eduardo «Cacho» Arduh, ha llevado a que mucho de sus correligionarios comiencen verlo con cierta desconfianza. El día que Arduh abandonó la presidencia del radicalismo de Punilla y le entregó los tributos a Larrea, se aseguró que esa fecha Ramón Mestre tuviera su agenda desocupada para que no fallara al acto. Ese día, el propio Arduh preparó varios actos, entre ellos una conferencia de prensa en La Falda y otra en La Cumbre.

Entre abrazos y promesas, Eduardo Arduh se sintió «mestrista» y con la bendición del líder del radicalismo cordobés lanzó su precandidatura a legislador por el Valle de Punilla. Meses más tarde, lanzado Mario Negri, se acopló a su campaña y lo acompañó por todas las ciudades del valle.

Por el triunfo de Mario Negri, desafió el frío y la lluvia en la presentación en Villa Carlos Paz, postergó reuniones y organizó a sus militantes. Sin embargo, el último martes por la noche, en Santa María de Punilla, Arduh terminó de desojar la margarita y aseguró que apoyará al candidato a gobernador por el radicalismo. Los negristas aseguran que hay una fuerte molestia con Arduh, debido a que el faldense ya no le atiende al teléfono a Mario Negri.

Galería de fotos

Comentarios