Gómez Gesteira: «Queremos seguir construyendo una nueva Carlos Paz»

El candidato a intendente habló con El Diario y destacó el trabajo de la gestión comunitaria.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 19:00

Carlos Paz. El candidato a intendente de Carlos Paz Unido, Daniel Gómez Gesteira, concedió una entrevista a El Diario donde habló de sus expectativas de cara a las próximas elecciones, destacó la importancia que la gestión de Esteban Avilés tuvo en el crecimiento y desarrollo de la ciudad y aseguró: «Somos una herramienta de transformación con el vecino como protagonista».

«Soñaba con una ciudad distinta que fuimos construyendo»; reconoció Gómez Gesteira, quien se refirió al impacto que tuvo en la calidad de vida de los carlospacenses las obras de gas y cloacas, la puesta en funcionamiento del Centro Ambiental de Costa Azul, el mejoramiento de los espacios verdes, la apertura del centro cultural La Fábrica VCP, las mejoras en el Hospital Sayago, los caniles municipales y el centro veterinario y zoonosis, la implementación del presupuesto participativo, el adoquinado y refuncionalización de los principales accesos, la construcción del Polideportivo de Colinas, el Centro de Salud del Distrito Oeste, el Parque Estancia La Quinta y el estadio «Arena».  

«Queremos afianzar y profundizar esto que venimos construyendo desde el 2011 junto a Esteban y los vecinos y que tiene que ver con los valores, la transparencia, la honestidad y con el respeto por la Carta Orgánica y las instituciones. El protagonismo principal siempre lo tendrá el vecino porque la transformación viene desde la sociedad misma y nosotros somos una herramienta, un instrumento y eso lo tenemos muy claro. Nunca nos vamos a alejar de esos principios»; destacó.

«Tuvimos la oportunidad de presentar hace algunos años atrás esta alternativa política nacida de la construcción plural que fue Carlos Paz Unido, donde los vecinos carlospacenses han encontrado un espacio que escucha sus necesidades y prioriza soluciones. Acá no importan los colores ni las ideologías políticas, porque trabajamos con una agenda que la fija la gente y un concepto muy claro: el modelo comunitario. Tenemos radicales, peronistas, socialistas, desarrollistas y demás espacios participantes y una mirada regional»; agregó el candidato que respalda Esteban Avilés.

El actual secretario de Coordinación de Gabinete también dijo que los carlospacenses «saben y comprenden que hubo un cambio de paradigma muy importante» y expresó: «La contracara de nuestra propuesta son las alianzas y partidos que se han conformada para sustentar aspiraciones personales o tratar de retener una cuota de poder. Hay algunos que quieren posicionarse para llevar adelantes políticas que los favorezcan en lo personal o favorezcan determinados sectores».

«Pero la gente recuerda y no ha pasado tanto tiempo desde que nos encontramos con una ciudad muy distinta a la que tenemos ahora. Hay quienes se presentan como candidatos que nunca han tenido la vocación ni la capacidad de solucionar los problemas de Carlos Paz ni construir de forma colectiva. Nosotros hicimos un trabajo constante que atraviesa las áreas de acción social, deporte, cultura y vivienda, logramos la aprobación del nuevo ejido de la ciudad y avanzamos sobre planes de viviendas transparentes que se hacen por sorteo y apuntan a solucionar la crisis habitacional. No hay un sector de la ciudad donde los vecinos no puedan percibir la presencia del municipio y eso no ocurría hace un par de años atrás, cuando primaban los intereses sectoriales que iban en desmedro de nuestra comunidad y condicionaban el futuro de nuestros hijos y nietos»; completó.

«Hay que regular el nuevo ejido»

«Ordenamos institucional, jurídica y económicamente la ciudad, y me tocó vivirlo en carne propia cuando estaba como presidente del Tribunal de Cuentas y desde el primer día, fortalecimos la transparencia de la administración pública. Fuimos logrando avances sobre el ejido con obras y planificación y ahora tenemos que avanzar en la regularización del nuevo ejido, porque se han incorporado tierras que serán claves para el crecimiento de Villa Carlos Paz»; puntualizó Gómez Gesteira, quien añadió: «Hay nuevas situaciones que tienen que ver con un concepto integral, porque estas tierras se definirán para usos deportivos, culturales, residenciales y de preservación. Al haber saneado nuestra situación, tenemos hoy la posibilidad de soñar la ciudad del futuro».

«Hay que hacer obras para el futuro de nuestra ciudad»

En otro fragmento de la entrevista concedida, Daniel Gómez Gesteira adelantó: «Si la gente me da la posibilidad de conducir los destinos de la ciudad, tenemos que seguir avanzando en materia de obras, cultura y deportes. Se hizo mucho en todos estos años, porque no debemos olvidarnos cómo estaba la ciudad antes de la llegada de esta gestión comunitaria. Indudablemente, tenemos muchas cosas que debemos mejorar, debemos ampliar los servicios públicos, completar las obras de gas y cloacas para que lleguen a todos los barrios, mejorar la conectividad estratégica con el recorrido del transporte público, sumar nuevas prestaciones de salud y enfocarnos en las obras que más impactan en nuestros vecinos. No vamos a prometer obras faraónicas, porque no son prioritarias para los carlospacenses, vamos a dedicarnos a trabajar por una mejor calidad de vida».

La importancia de sanear el lago y preservar las sierras

Gómez Gesteira hizo referencia además a las políticas ambientales que vienen ejecutándose desde el 2011 y apuntó: «Hay algunos trasnochados que descubrieron recién hoy que Carlos Paz tiene sierras y lago, y hay otros oportunistas que quieren sumarse votos hablando de contaminación. Pero nosotros siempre fuimos claros respecto a la situación ambiental, por eso, avanzamos en políticas concretas como el Plan de Biorremediación Ambiental del Lago San Roque, la apertura de un laboratorio municipal para monitorear la calidad del agua, las gestiones para que el gobierno provincial avance en las obras de cloacas en toda la cuenca y endurecimos los controles para evitar volcamientos clandestinos. Creamos además un área protegida y aprobamos la intangibilidad de la montaña para que no se siga construyendo en nuestras sierras y podamos contar con ese valioso pulmón verde que tanto necesitamos. Gestionamos un Centro Ambiental y una planta modelo en Sudamérica que nos permite avanzar en la separación de residuos y el saneamiento ambiental».

Galería de fotos

Comentarios