Macri en la cena de Fiat: «Vamos a dejar atrás los fantasmas del pasado»

miércoles, 22 de mayo de 2019 · 12:08

Buenos Aires.- El presidente Mauricio Macri destacó el aporte de la industria automotriz para que cada vez exista "más inversión y más trabajo para los argentinos" y afirmó que reforzando el camino del trabajo conjunto "vamos a convertir a la Argentina en uno de los polos de producción más importantes del mundo"

El Presidente habló anoche como invitado durante la cena organizada por la empresa automotriz Fiat en el predio ferial de La Rural, en el barrio porteño de Palermo,  con motivo de cumplir 100 años de presencia en la Argentina.

Macri señaló que "este es el futuro que estamos construyendo juntos" en un país que cambió y que "hoy se relaciona con el mundo de una manera madura e inteligente" y que "está determinado a hacer lo que haga falta para crecer y dejar atrás definitivamente los fantasmas del pasado".Macri remarcó que Fiat demostró "en los últimos tres años su enorme compromiso con el país, renovó en forma completa su planta de Córdoba y contribuyó al desarrollo de decenas de autopartistas locales".

Participaron del evento, que incluyó una exposición de automóviles icónicos de la marca, el presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), John Elkann; el CEO, Mike Manley; el presidente de la compañía en la región latinoamericana,  Antonio Filosa, y el  titular de Fiat Argentina, Cristiano   Rattazzi.

Macri estuvo acompañado por la primera dama, Juliana Awada. Además, asistieron los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie;  de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica;  de  Seguridad, Patricia Bullrich, y de Transporte, Guillermo Dietrich.

También concurrieron el vicejefe de Gabinete,  Andrés Ibarra; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y  el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otras autoridades.

Macri subrayó que el Gobierno ha trabajado para acompañar al sector automotriz con iniciativas como "la ley de fortalecimiento del desarrollo del autopartismo, que hoy ya representa inversiones por más de 2.300 millones de dólares".

"Esto nos permitió el desarrollo y la modernización de la cadena de valor autopartista", indicó.

Sostuvo que "este año estamos transitando una coyuntura difícil para todos, también para este sector".

Señaló que "por eso,  para salir adelante más fortalecidos, avanzamos con los reintegros a la exportación de los vehículos destinados al Mercosur".

Dijo que "si miramos los últimos años, la industria automotriz es un ejemplo de integración regional, de inversión y de innovación tecnológica".

Apuntó que "durante 2018 dio trabajo a más de 60.000 trabajadores y su producción alcanzó cerca de 490.000 unidades".

"Y la cadena es mucho más grande. Son cientos de pymes autopartistas que producen desde tapizados hasta piezas de motor de alta calidad. Solo en pymes metalmecánicas que trabajan para esta industria hay más de 40.000 personas empleadas", subrayó.

Afirmó que "las exportaciones de todo el complejo automotriz alcanzaron el año pasado casi  8.000 millones de dólares" y precisó que "el Mercosur explica el 70 por ciento de estas exportaciones".

"Por eso, como presidente pro tempore del Mercosur, nos hemos comprometido a profundizar la integración",  agregó.

Dijo que "el Mercosur tiene que pasar de ser una herramienta para defender los mercados internos de cada país, a un herramienta para complementarnos e integrarnos inteligentemente al mundo".

"Queremos que los autos argentinos lleguen a más regiones y a todos los continentes. En 2017 abrimos el mercado de Colombia, y gracias a eso ya aumentamos en los últimos meses el 60 por ciento nuestras exportaciones", afirmó.

Destacó que "necesitamos más acuerdos como estos" y aseveró que con ese objetivo "vamos a ir a Centroamérica y al Norte de África".

En el mismo sentido el Presidente confió en que "vamos a poder complementarnos muy bien con Europa" si en los próximos meses se termina sellando el acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE.

Comentarios