Hoy se define qué sucederá con las listas de Iosa y Curvino

viernes, 24 de mayo de 2019 · 08:00

Villa Carlos Paz.- Tras la polémica que se suscitó esta semana, la Junta Electoral Municipal resolverá este viernes qué sucederá con las listas de los candidatos Emilio Iosa (Carlos Paz Despierta) y Víctor Curvino (Desarrollo y Transparencia). Hoy a las 10 hs. vencerá el plazo establecido por el organismo para solicitar una reconsideración y que puedan participar de los comicios municipales del 30 de junio.

"Los impugnados tienen 24 hs. para pedir una reconsideración en la Junta Electoral que se vencerá este viernes a las 10 hs. Y si se rechaza ese recurso, tienen 48 hs. para apelar la Juzgado Electoral de Córdoba"; señaló Walter Carriquiri, presidente del organismo que tendrá a su cargo la elección. 

En el caso del partido Desarrollo y Transparencia, se notificó al candidato a intendente Curvino que Celeste Marisi no podría presentarse al frente de la nómina de concejales por un supuesto incumplimiento del artículo 130 de la Carta Orgánica (vinculado a su domicilio), mientras que la situación de Carlos Paz Despierta es mucho más compleja. Y es que los integrantes de la Junta Electoral consideran que es el candidato a intendente Emilio Iosa quien no cumple los requisitos.

Durante una conferencia que realizó ayer, Iosa ratificó lo que había adelantado a El Diario y dijo: "Tenemos derecho a presentarnos y que la ciudadanía pueda tener el derecho de disponer de alternativas políticas que no sean siempre las mismas (...) Yo tuve una situación familiar que me ha llevado a cambiar el domicilio entre 2014 y 2016, pero mi residencia en Carlos Paz nunca se vio interrumpida, ese cambio de domicilio que tuvo que ver con una situación de salud que está claramente documentada (según solicita la Carta Orgánica en el artículo 139, en el cual se hace la excepción en el caso de que la situación de residencia haya sido interrumpida por una situación de salud). En este caso, mi situación ha sido una cuestión de domicilio y no de residencia, en ningún momento me fui de Carlos Paz, y lo demuestran todos los papeles que presenté ante la Junta".

Por su parte, Curvino había denunciado en las últimas que se sentía perjudico por el accionar una "mafia política" que quería impedir que se presentara como candidato a intendente de la ciudad.

Si el recurso de reconsideración no prospera, Iosa amenazó con presentar un recurso en la justicia y citó el caso de Martín Llaryora, el fallo de la jueza Vidal y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Comentarios