El gobierno oficializó la subasta de uno de los aviones de Lázaro Báez

El pliego se publicó en el Boletín Oficial y el proceso de venta estará a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
lunes, 15 de julio de 2019 · 10:36

País.- En marzo de este año, la Justicia ordenó "la subasta pública e inmediata" de dos aviones de la empresa Top Air SA, perteneciente a Lázaro Báez, el empresario detenido desde el 5 de abril de 2016, acusado por el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito durante el kirchnerismo. Ambos fueron decomisados, se encuentran en el aeropuerto de San Fernando, no funcionan y repararlos le costaría al Estado una suma cercana a los USD 347.500.

En el Boletín Oficial de este lunes se oficializó el proceso de venta de uno de estos aviones: se trata de la aeronave Modelo 690–B, marca Rockwell Commander, matrícula LV–MBY, con un valor que supera los USD 785.000. La subasta se realizará de manera online, y la Agencia de Administración de Bienes del Estado será el organismo encargado de dar inicio al proceso.

La aeronave estará disponible para ser exhibida en la plataforma de la empresa Aviación Atlántico Sur SA (AASSA), ubicada en el Aeropuerto de San Fernando. El cierre de inscripción a la subasta es día 6 de agosto, a las 12, y el acto de subasta se llevará a cabo en www.comprar.gob.ar el día 16 de agosto, a las 13.

El precio base será de USD 110.000 y el dinero recaudado será depositado en una caja de ahorros en dólares en el Banco Nación denominada Causa Báez, y permanecerá bajo tutela judicial.

"Estos bienes de la corrupción volverán a la sociedad finalmente. Vale remarcar que perdemos millones de pesos por mes y la ciudadanía pierde dos veces: por el robo perpetrado por los delincuentes y porque después se destinan fondos del Estado a cuidar los bienes de los corruptos y narcotraficantes", señaló en un comunicado el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús.

"El paso del tiempo lleva a que el Estado tenga la obligación de sostener los gastos de conservación y cuidado de estos bienes que pierden su valor y se deterioran –aun sin uso-. Por eso, el mecanismo de subastas inmediatas es ágil y eficiente ya que permite rápidamente subastar y ese dinero vuelve a manos del Estado", agregó el funcionario.

Báez quedó detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria luego de aterrizar en el aeropuerto de San Fernando, en un vuelo que provenía de Santa Cruz y que el empresario había realizado en el LearJet mencionado, que será subastado en el futuro.

Por aquel entonces, ambas aeronaves fueron decomisadas. Tras reacondicionarlas, se exhibieron con una inscripción que rezaba: "Aeronave recuperada de la corrupción". Luego de ello, el Ministerio de Seguridad de la Nación decidió que sean utilizadas para trasladar a los policías en allanamientos urgentes o también para transportar detenidos en forma eficaz.

Galería de fotos

Comentarios