Para la Junta Electoral, la elección fue normal y casi no hubo corte de boleta

Tras una maratónica elección que culminó con la jornada de votación del domingo 30, la Junta Electoral hizo un balance que fue positivo tanto para el acto en sí, como para el trabajo realizado desde hace meses por los miembros letrados.
martes, 2 de julio de 2019 · 08:29

Carlos Paz. Tras una maratónica elección que culminó con la jornada de votación del domingo 30, la Junta Electoral hizo un balance que fue positivo tanto para el acto en sí, como para el trabajo realizado desde hace meses por los miembros letrados.

Consultado sobre las elecciones del día domingo, Walter Carriquiri aseguró a El Diario que «no hubo ningún inconveniente» y dijo: «Hubo lo mínimo de toda elección alguna discordancia entre fiscales y presidentes de mesa, alguna propaganda de un partido, lo que pasa en todas las elecciones, pero a las 8 estaban todas las mesas, con los presidentes de mesa».

-Una vecina habría roto una boleta y no pudo votar
No me consta que haya sucedido, pero cuando es así se da una boleta nueva. Se le puede dar otra, por eso hay un 10 por ciento mas en cada mesa por eventuales errores.

-Votó el 60%
Si, puede haber un poquito menos respecto a la elección pasada. La elección pasada eran 54 mil electores y hubo 29 mil votantes. 

-¿El voto joven?
-Algunos chicos de 16 años no estaban en el padrón, los que no estaba pedimos notas para que pidan incluirse a la Justicia Electoral, pero nosotros no manejamos el padrón, no podemos incluirlos, los que estaban votaron los que no lamentablemente no pudieron. Esta inclusión debería ser realizado automáticamente, pero aun el sistema está atrasado en ese sentido.

-Fue récord los inscriptos para presidentes de mesa...
-Si, hubo más de 500 personas anotadas para presidente de mesa, calculo que en 20 días van a estar cobrando los que trabajaron. Aun no tenemos esa fecha. (NdR: Son unas 240 aprox.)

-¿Cómo vivieron la jornada electoral?
-Trabajamos muchísimo, fue un día desgastante, ayer fue tremendo, nos cercioramos que todo estuviera bien, después que los fiscales que se agregaron no votaran dos veces, así que fue mucho trabajo. Terminamos cansados pero satisfechos.

-¿Qué análisis se hace del uso de la Boleta Única?
La BUS agilizó el conteo, pero la única crítica o autocritica que hago es que debería ser más un poco grande para permitirle a los electores visualizar un poco más el tema de los concejales, pero es una cuestión a futuro y también una cuestión presupuestaria, el formato A3 debería pasar a un poco más elevado, nosotros nos manejamos con lo presupuestado por el poder Ejecutivo y es más caro hacerlo más grande. Pero si nosotros decidimos en la próxima elección, se puede hacer más grande.

-¿Hubo mucho corte de boleta?
-Con respecto al corte de boleta, hubo algunos, de concejales e intendentes, fueron los menos pero hubo.

Comentarios