Tres candidatos disputarán la intendencia de Alta Gracia

viernes, 20 de septiembre de 2019 · 07:16

Alta Gracia.- El próximo domingo 22, la ciudad de Alta Gracia elegirá al intendente que comande el Ejecutivo municipal hasta el año 2023. Esta localidad del Departamento Santa María, junto a Río Tercero son las únicas en la provincia de Córdoba que tienen PASOS. En esa oportunidad el candidato oficialista Marcos Torres (Hacemos por Córdoba), hermano del actual intendente Facundo Torres (FOTO), sacó una clara diferencia de votos.

Las últimas encuestas le dan una cómoda ventaja a Torres, que pretende continuar con el proyecto político liderado por su hermano, quien ocupará desde diciembre una banca en la Legislatura provincial. Sin embargo los hermanos Torres han tenido que sortear una serie de dificultades mayormente dentro de su propio partido (PJ), luego de una ruptura política con el actual legislador por el Departamento Santa María, Walter Saieg.

Paradójicamente fue Saieg, quien en el 2011, recuperó para el peronismo de la ciudad del Tajamar, la conducción del municipio y dos años después la dejó en manos de su vice Facundo Torres. La disputa territorial terminó con una división insalvable.

Por su lado, el radicalismo aliado con otras fuerzas políticas como el PRO, intentará por tercera vez consecutiva con el mismo candidato recuperar el poder que ostentó por décadas. Leandro Morer, actual concejal es acompañado en la formula por la legisladora provincial Amalia Vagni, hija del histórico dirigente y ex intendente Audino Vagni. Bajo el sello "Alta Gracia Crece", Morer y Vagni han intentado achicar el torrente de votos que le sacó Torres en las PASOS. Para los radicales no ha sido de gran ayuda ni los referentes provinciales ni nacionales y en algunos casos tampoco los locales, ya que gran parte de los votantes aún recuerdan los paupérrimos gobiernos que encabezó Mario Bonfigli.

La tercera opción es Diego Heredia (Alta Gracia Somos Todos), que representa al kichnerismo local. Heredia es actualmente asesor del diputado nacional kirchnerista Pablo Carro y recibió un explícito apoyo del candidato a presidente Alberto Fernández. 

Fórmulas

El candidato oficialista de Hacemos por Córdoba es Marcos Torres, acompañado para viceintendenta por Cristina Roca (actual concejala). Torres es hermano del actual intendente Facundo y ocupa hoy la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad.

El opositor Leandro Morer, actual concejal por el radicalismo, representa  a la UCR, al PRO y a la Coalición Cívica local en una sola lista. Su compañera de fórmula es la legisladora provincial Amalia Vagni (hija del histórico dirigente Audino).

La tercera opción es Diego Heredia (Alta Gracia Somos Todos), cuenta con el apoyo de varios sectores, con fuerte presencia juvenil. Su compañera de fórmula, Saira Asúa, es una reconocida militante feminista de la ciudad.

Comentarios