La suba de los combustibles se postergó para marzo

Se trata de la segunda vez que el Gobierno aplaza la aplicación del gravamen
viernes, 31 de enero de 2020 · 11:53

El incremento en el impuesto sobre los combustibles líquidos que regiría desde el sábado próximo volverá a postergarse, esta vez hasta el 1 de marzo, desde el decreto 118/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Se trata de la segunda prórroga que el Gobierno realiza para la aplicación de este gravamen que se actualiza por trimestre, sobre la base de las variaciones de la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, el año pasado se postergó en varias oportunidades desde mayo, y recién se aplicó en diciembre la última actualización.

En esa oportunidad, se determinó que en el caso de las naftas el aumento sería de $ 0,507 por litro; y en el caso del gasoil de $ 0,282; salvo que se destine para consumo en las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atláltico Sur; el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de Mendoza, donde se fijó en $ 0,131.

Tras ese ajuste, la siguiente aplicación del gravamen estaba prevista para el 1 de enero, pero el Gobierno la pasó para el mes siguiente.

El decreto actual subrayó que «resultado oportuno, en esta instancia, disponer un nuevo diferimiento de los incrementos en los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos», y argumenta que «a efectos de encontrar soluciones de mediano y largo plazo, el Poder Ejecutivo Nacional ha iniciado un análisis integral de la actualización de los montos, para su futura adecuación».

 

Comentarios