Alberto Fernández dialogó telefónicamente con Emmanuel Macron

sábado, 17 de octubre de 2020 · 08:57

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se comunicó esta mañana con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien dialogó sobre la relación bilateral y la situación global en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

El mandatario francés manifestó a Fernández su interés por la situación actual de la epidemia en el país y en particular, por las acciones que el gobierno argentino desarrolla para mitigar sus efectos y proteger a la población. El Presidente le explicó que “la cuarentena inicial muy fuerte y nos dio el tiempo para poder recomponer el sistema de salud pública para una buena atención y nunca se vio superado hasta el día de hoy”.

Analizaron, también, el impacto que esta crisis sanitaria ha generado a nivel mundial, y que se ha sentido con particular fuerza en ambos países y continentes. Los Jefes de Estado resaltaron la importancia de poder contar prontamente con una vacuna y que sea de acceso universal. Sobre este punto, el mandatario francés manifestó su anhelo de que “la vacuna se comparta con no europeos también, debemos acelerar la búsqueda y queremos que sea un bien público mundial”.

Más adelante, Macron felicitó a su par argentino por el acuerdo con los acreedores privados y el presidente Fernández ratificó su agradecimiento al apoyo del gobierno francés en medio de la negociación. También ponderó el continuo respaldo de ese país a las negociaciones del gobierno con el FMI y la búsqueda de su normalización.

Al respecto, el presidente Fernández puntualizó que “con el FMI estamos con un buen vinculo y un buen nivel de conversación de cómo encarar el futuro y necesitamos un acuerdo que nos dé tiempo y permita volver a crecer”.

Por su parte, el presidente Macron manifestó que “esta nueva etapa es muy importante para acordar con el FMI y me complace que estén avanzando y estamos dispuestos a poder ayudar”.

Respecto de la situación en la República Bolivariana de Venezuela coincidieron en señalar la necesidad de que se encuentre una salida democrática con pleno respeto a los derechos humanos. En ese sentido, el presidente argentino valoró que con Francia “nos unen los mismos intereses: los derechos humanos, las libertades, el medio ambiente y el lado humanitario frente a la pandemia”.

Además, solicitó al presidente francés la posibilidad del envío de observadores electorales de cara a las próximas elecciones a desarrollarse en Bolivia.

También Fernández ponderó el trabajo que viene desarrollando Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se comprometieron a seguir apoyando su labor y el mandatario argentino pidió a Macron que la siga respaldando.

Por último, el presidente Macron, gran admirador de Jorge Luis Borges, le agradeció un manuscrito prólogo de Borges a su madre que data de 1970 y que le hizo llegar el presidente Fernández.

Durante la conversación telefónica, que se desarrolló desde la Residencia de Olivos y se extendió por una hora, el Presidente estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Comentarios