La Justicia de Córdoba transforma las causas a expedientes electrónicos mixtos

viernes, 2 de octubre de 2020 · 11:40

Mediante el Acuerdo Reglamentario nº. 1657, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) estableció que, a partir del 1° de octubre de 2020, comience un proceso masivo de transformación de los expedientes tramitados en soporte papel a expedientes electrónicos mixtos. A partir de la conversión, su tramitación continuará de manera exclusivamente electrónica, sin necesidad de impresión alguna. Las actuaciones anteriores serán conservadas en los cuerpos originales en papel, los cuales podrán ser prestados a las partes o dependencias que lo requieran para su consulta.

De este modo, el TSJ amplió el alcance de las reglas de expediente electrónico (EE), dispuestas en el Acuerdo Reglamentario 1582 “A”, que estaban circunscriptas sólo a las causas nuevas, a todo el universo de procesos anteriores, que fueron generados en papel. Así, se continúa con la implementación del EE y se acelera el proceso de transformación digital iniciado en 2019.

Los expedientes en formato papel se comenzarán a transformar en EE Mixto a medida que los tribunales los pasen “a despacho” en el Sistema de Administración de Causas (SAC Multifuero). Los nuevos EE mixtos tramitarán todo de manera electrónica, tal como se llevan adelante las causas iniciadas en EE, en los diferentes fueros y sedes judiciales de la provincia que ya lo han implementado.

Las transformaciones se llevarán a cabo de manera obligatoria en todas las dependencias de los fueros Civil, Laboral, Familia, Contencioso Administrativo y Electoral de todas las sedes e instancias. Para los fueros Penal y Violencia Familiar la determinación de la oportunidad de la transformación a EE mixto se realizará a medida que las oficinas de dichos fueros sean incorporadas al esquema de tramitación electrónica.

La Subárea de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Poder Judicial, brindó algunas aclaraciones conceptuales sobre la transformación de EE mixto.

En qué consiste un EE mixto

Un EE mixto constituye una combinación entre expediente soporte papel desde su inicio, hasta que se efectúa su transformación. A partir de ese momento, las causas transformadas deberán continuar sustanciándose en forma electrónica.

Cómo se visualizará un EE mixto

Cuando un auxiliar acceda a un EE mixto, esa condición será claramente visible ya que una marca de agua con esa leyenda así lo indicará. También podrá visualizar una operación denominada “Transformación Expediente Electrónico Mixto”, que indica que, a partir de ese momento, todas las actuaciones se encuentran completa y exclusivamente en SAC.

Cómo intervenir en un EE mixto

Una vez transformado, las partes deberán, en lo sucesivo, formular sus peticiones exclusivamente por vía electrónica, según las regulaciones del AR n.° 1582 de EE.
 
Cómo se efectuará la transformación

A los fines de asegurar el completo acceso por parte de auxiliares y letrados intervinientes en la causa, cada oficina judicial deberá controlar, entre otros puntos, la carga íntegra en el SAC Multifuero de las partes y sus domicilios actualizados. Una vez realizados los controles y verificado que el expediente soporte papel se encuentre completo, se procederá a inutilizar la última foja certificando tal circunstancia y se realizará en el SAC Multifuero el procedimiento nominado “TRANSFORMACIÓN A EXPEDIENTE ELECTRÓNICO MIXTO”.

Comentarios