Massei destacó la vinculación de la ayuda social con el empleo

jueves, 22 de octubre de 2020 · 17:53

La Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social invitó a su reunión al ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, que estuvo acompañado por Sebastián Serrano, secretario de Gestión Administrativa de la citada cartera.

El ministro actualizó la información ofrecida en su anterior comparecencia en la comisión legislativa en junio pasado, respecto a lo actuado por el Ministerio para paliar los efectos en el tejido social de la crisis sanitaria en la provincia.

“Hemos podido sostener a los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo Massei al recordar las últimas cifras sobre pobreza e indigencia en Córdoba.

“Todos los programas se han potenciado”, añadió. A modo de ejemplo, señaló que el PAICOR atiende en la actualidad a 280.000 niños, 30.000 más que en marzo; y el programa “Más Leche Más Proteínas”, que alcanzó los 253.000 beneficiarios.

El ministro destacó el aporte del Gobierno de la Nación con sus programas que tienen como destinatarios a los cordobeses. Citó especialmente a la Tarjeta Social; la Asignación Universal por Hijo, que asigna a Córdoba casi 600 millones de pesos por mes; y el IFE, con cerca de 738.000 beneficiarios en la provincia.

Programas con Nación

Juan Carlos Massei anunció que se está trabajando con la Nación en dos programas específicos que tienen como objetivo vincular los planes sociales con el empleo.

Así, se refirió a Potenciar Trabajo, un programa que ofrecerá a quienes reciben el salario social complementario una capacitación y capital de trabajo para que desarrollen actividades en rubros como la albañilería, reciclado, forestación, elaboración de alimentos o el textil, entre otros.

Por otra parte, el ministro se refirió al programa nacional Mejorando Barrios Vulnerables, que se focalizará en obras de saneamiento y cordón cuneta para 400 asentamientos precarios por año en todo el país. “Nosotros vamos a participar”, aseguró Massei, al señalar que se va a complementar con el ProMeBa (Programa de Mejoramiento de Barrios).

El programa de mejoramiento de asentamientos se financiará con fondos del “Impuesto País”, que hasta el momento lleva recaudados 8.000 millones de pesos, y fondos del impuesto a la riqueza, una vez que haya completado su trámite en el Congreso de la Nación.

Consejo de Políticas Sociales

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia ocupó unos minutos de su exposición a hablar del Consejo Provincial de Políticas Sociales, creado en 2009 mediante decreto del gobernador y con rango de ley a partir de 2011.

En concreto, habló del Fondo Ayudar, un programa que impulsa proyectos sociales y que este año cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos. Massei señaló que por la crisis sanitaria no ha sido posible desarrollar todo el potencial de este fondo aunque ya hay proyectos aprobados.

Finalmente, el secretario de Gestión Administrativa respondió a diversos pedidos de informe de los grupos parlamentarios.

La comisión estuvo presidida por la legisladora Natalia de la Sota.

Galería de fotos

Comentarios