El ministro Accastello visitó Ordoñez

Recorrió las empresas Valthe Ing. S.R.L, Aceitera Biordoñez, Usina Láctea El Puente y Bionutrir.
martes, 6 de octubre de 2020 · 20:10

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, acompañado por el Secretario de Industria, Fernando Sibilla, y la Secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; visitaron Ordoñez en la mañana de este martes, donde además de participar de la habilitación oficial del Parque Industrial de la localidad, recorrieron las tres empresas que están ya radicadas en el predio: Valthe Ing. S.R.L., Bionutrir, Aceitera Biordoñez y además, la Usina Láctea El Puente que se encuentra en el anexo al parque.

En la oportunidad el ministro Accastello manifestó: “Estuvimos recorriendo la empresa Valthe Ing, S.R.L que hace 15 años trabaja en ingeniería aeroespacial y ha participado de todos los programas espaciales argentinos. También, estuvimos en Biordoñez que están haciendo aceite de soja y ahora biodiesel para autoconsumo e incorporado todo lo que es valor agregado de biodiesel”, y continuó: “Fuimos a Bionutrir que hace texturado de soja para animales y además, ahora están haciendo texturado de soja para humanos, siendo una de las pocas empresas que lo hacen en Córdoba y que se exporta al mundo. Y, finalmente, visitamos en el anexo del parque industrial, a la empresa de lácteos El Puente, que va a sumarse al programa Hecho en Córdoba que hace que nuestra Provincia sea la primera en Argentina que tiene este sistema de comercialización de los productos cordobeses tanto por la venta tradicional como por Mercado Libre”.

Las empresas

Valthe Ing. S.R.L: Es una empresa de ingeniería especializada en ciertos aspectos de la ingeniería aeroespacial en sistemas asociados a la propulsión. Trabajan con CONAE y son parte del Plan Espacial Argentino.

Brindan servicios de prueba, evaluación e ingeniería al sector aeroespacial a nivel nacional. También ofrecen servicios propios de ingeniería e I + D + i a través de su Centro de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico. Ofrecen sus servicios y productos tanto en el sector privado, organismos públicos del Gobierno y la industria en general. La compañía cuenta con 20 integrantes, entre ingenieros, técnicos y profesionales de negocios.

Biordoñez, SAU: Pasa a llamarse así, en el 2019, cuando la Cooperativa Unión de Justiniano Posse compra la Aceitera General Ordoñez. Se dedica a la producción y comercialización de aceite crudo desgomado de soja y expeller de soja (subproducto del poroto de soja) a fin de darle valor agregado a la materia prima. El desgomado de soja se realiza por un sistema de doble prensado, libre de solventes químicos-tóxico brindando un producto de mayor calidad conservando sus nutrientes naturales y vitamina E.

Bionutrir: Empresa enfocada en productos de nutrición animal altamente específicos. Ofrecen servicio personalizado con una organización de técnicos capacitados, y en constante búsquedas de dar soluciones al productor.

Anualmente cumple con los controles para evaluar la calidad de mezclado, materia prima y calidad final de los productos. Técnicos especializados auditan personalmente la planta lo que permite garantizar productos con excelentes estándares de calidad y controlar la trazabilidad total de la cadena, desde nuestra planta hasta el campo. La empresa cuenta con 37 trabajadores que se desempeñan en la planta y 20 personas que trabajan de manera indirecta.

Usina Láctea El Puente:  Trabajan en dos líneas de producción:

-Línea El Puente: Quesos blandos, quesos semiblandos, quesos duros, quesos semiduros, manteca, dulces, dulce de leche, yogur, leches y crema de leche.

-Línea D70: Quesos pasta semiduras, quesos blandos, quesos pasta semiblandos.

Tiene 300 empleados. Cuenta con una fábrica de quesos en Ordóñez, otra de mermeladas y dulces en Bell Ville y 14 locales de venta en Buenos Aires.

El nivel de producción actual es de 200 mil litros de leche por día. Hacen foco en el servicio al cliente, buscando brindar una atención cálida y profesional, propiciando una gestión rápida y eficaz en el proceso de venta.

El Parque Industrial de Ordoñez

En cuanto al Parque Industrial Ordoñez, que quedó habilitado en el día de la fecha y tras descubrir la placa de Aprobación Definitiva que se encuentra en el ingreso al predio, el titular de la Cartera Productiva señaló: “Estamos muy contentos por este nuevo parque industrial. Vamos detrás del objetivo que nos planteó el Gobernador: 40 nuevos parques industriales en los próximos tres años, en 40 pueblos que tienen desarrollo en el interior”.

Cabe señalar que con Aprobación Definitiva  por parte de la Provincia de Córdoba, las industrias que a partir de ahora se radiquen en el parque, accederán de forma directa a los beneficios de la Promoción Industrial.

Además durante el acto, el Gobierno de la Provincia entregó al Parque Industrial de Ordoñez, un Aporte No Reembolsable por $2.100.000  para la ejecución de obras de infraestructura intramuros.

Luego, Eduardo Accastello expresó: “Nuestra idea, como lo decía el Gobernador, es que en cada pueblo de la Provincia tengamos un fuerte desarrollo productivo, para crear trabajo en el lugar, para que los jóvenes se queden a vivir ahí. Seguimos trabajando para hacer la nueva Matriz Productiva de Córdoba”.

Y, finalmente, expresó: “Quiero felicitar a cada una de las empresas que están en el parque industrial porque a pesar de los momentos difíciles pueden tener en Argentina proyección, futuro y expectativa de crecimiento”. 

El Parque Industrial de Ordoñez fue creado y gestionado en el año 2007 por la municipalidad de la ciudad, con el objetivo de promover la generación de empleo local, la relocalización de las industrias dentro el mismo y el desarrollo industrial en la región. En este sentido, el intendente de la localidad Pablo Ladrón De Guevara señaló: “Con esto nuestras empresas se pueden sumar ya a los beneficios de la promoción industrial y es un orgullo para todo el pueblo, porque entre el 25 y el 30 por ciento de nuestra población trabaja en este parque”.

El mismo se asienta en un predio de 4 hectáreas, distribuido en 21 lotes. A partir de su aprobación, se proyecta la radicación de 2 empresas dentro del predio, con una generación futura de más de 15 puestos de trabajo.

Actualmente, el Parque cuenta con el servicio de gas natural. En este sentido la empresa Bionutrir ya posee el servicio. En tanto, Valthe Ing. S.R.L. y Aceitera Biordoñez,  se encuentran en la etapa de relevamiento de consumos, tramitando el financiamiento a través  del programa Conectar Gas Industria.

En los próximos días se comenzará con el proceso de reconversión de Parque Industrial a Parque Verde.  Por otro lado, se ha proyectado la transformación del Parque Industrial de Ordóñez en un Parque Industrial y del Conocimiento, que permitirá crear valor agregado mediante la generación de conocimiento en el sector agroalimentario.

Del mismo modo, se proyecta una segunda fase del Parque Industrial, donde estará ubicada la Usina Láctea El Puente.

 

Comentarios