Tras dos semanas en baja: ¿a cuánto cerró hoy el dólar blue?

viernes, 6 de noviembre de 2020 · 19:51

País.- El dólar blue completó hoy dos semanas en baja, luego de cerrar hoy estable a $157, en una jornada atípica marcada por el feriado bancario, de acuerdo a un relevamiento de medios nacionales en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo, que hace dos semanas pisó los 200 pesos, acumuló en los últimos cinco días una merma de $12. 

Desde el récord de $195 anotado el 23 de octubre pasado, la cotización informal se hundió $38 o un 19,5%, según indica Ambito.com.  

De esta manera, la brecha cambiaria frente al oficial volvió a ajustarse al cerrar la semana en el 98,5%, el nivel más bajo desde principios de octubre. A fines del mes pasado, el spread entre la cotización informal y el dólar mayorista llegó a rozar el 150%.

Los especialistas allegados al Gobierno nacional explican que la racha descendente se explica por varios factores: la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las alternativas de inversión que esta ofreciendo el Gobierno mediante la licitación de títulos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial (conocidos como bonos dólar linked) y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre, o el crecimiento real de la recaudación en los últimos dos meses.

Mientras tanto, algunos economistas explicaron que la baja es transitoria por las medidas del Gobierno que son "parches".

"La coincidencia general es que mientras no se generen reformas estructurales, y siga la falta de atractivos para ahorrar en pesos, el argentino seguirá volcándose al dólar para cuidar sus ingresos. Por ende, la tendencia de los expertos es creer que la actual baja coyuntural del dólar libre es justamente eso: algo transitorio", explicaron. 

Comentarios