Alberto Fernández y Pfizer, más cerca de cerrar un acuerdo

martes, 22 de diciembre de 2020 · 11:55

El jefe de Estado y Pfizer-BioNTech acortaron las distancias legales para cerrar un contrato comercial que permita la provisión urgente de esa cifra de dosis. 

Fernández y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, exploraron las posibilidades jurídicas para encontrar una solución a los planteos de Pfizer y a su vez preservar los derechos propios del Estado Nacional. 

Según se conoció, el camino para allanar un acuerdo comercial con Pfizer será (no con una nueva ley ni un DNU) a través de un artículo específico que explicitará los alcances jurídicos de la negligencia atribuible al grupo que ya vende vacunas en EE.UU., Europa y América Latina.

“Si Pfizer me entrega suero en lugar de vacuna, ellos son responsables y negligentes. En cambio, si ellos me dan la vacuna impecable, y yo la aplicó vencida, la responsabilidad es mía. Ahí hay negligencia de nuestra parte, hay negligencia del Estado Nacional”, dijo el Presidente en Olivos cuando le preguntaron sobre las diferencias con Pfizer.

Según publicó Infobae, la clave de la encrucijada jurídica está en el artículo 4 de la Ley de Vacunas que el Congreso sancionó a instancias del Poder Ejecutivo. El mismo establece que Pfizer no será responsable por sus dosis en la Argentina "con excepción de aquellas (acciones) originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia".

Fernández intenta demostrar que hay buena fe en la negociación y le pidió a la secretaria Ibarra que encuentre un punto de contacto jurídico entre los intereses nacionales y las pretensiones de Pfizer.

El acuerdo sería un contrato que firmaría Ginés González García como ministro de Salud. Todo puede ocurrir antes de fin de año. Y si así sucediera, Pfizer podría entregar un millón y medio de vacunas entre enero y marzo de 2021.

El laboratorio desembarcaría su cargamento en Ezeiza a través de DHL, sin participación de Aerolíneas, y el costo de la vacuna -dos dosis- será de 20 dólares.

Comentarios