Alberto Fernández, Schiaretti y Gill inauguraron la repavimentación de ruta 158 en Córdoba

miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 19:02

Se trata de 80 kilómetros del tramo entre La Playosa y Villa María, y de la rotonda para el desvío del tránsito pesado en Las Varillas. 

La Nación inauguró 30 obras públicas en distintas localidades de 12 provincias del país, en un acto que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y los ministros del Interior Eduardo De Pedro y de Obras Públicas Gabriel Katopodis. También contó con la participación por videoconferencia de los gobernadores de Córdoba, Río Negro y Misiones, Juan Schiaretti, Alberto Weretilneck y Oscar Herrera Ahuad respectivamente. 

"El objetivo que me propuse cuando llegué al gobierno es hacer una Argentina más federal. Estamos decididos a cumplirlo y no claudicaremos. Necesitamos una Argentina que crezca pareja”, dijo el máximo mandatario nacional. 

En Córdoba, desde la ciudad de Las Varillas, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, acompañó el corte de cintas de la obra de repavimentación y mantenimiento de la ruta 158. Lo hizo junto a los intendentes de los municipios que son atravesados por la traza de la ruta. 

"Inauguramos los primeros 80 kilómetros de repavimentación, una obra que nos permite recuperar uno de los corredores estratégicos de Córdoba", afirmó en funcionario nacional. 

"Los trabajos de recuperación están en marcha y continuarán a lo largo de 204 kilometros, hasta llegar a Río Cuarto. Hoy recorrimos este primer tramo reparado hasta Villa María, en el que se ejecutaron intervenciones de seguridad, de nexo con caminos urbanos y rurales, y de traza urbana en las localidades que están a la vera de la ruta", aseguró. 

"Venimos a saldar una deuda histórica, porque en los últimos tres años las obras estuvieron paralizadas en Las Varillas, perjudicando a la comunidad de la región y a los miles de vehículos del transporte agroalimentario que utiliza el corredor bioceánico. Por eso, con el ministro Katopodis lo marcamos como prioridad en la agenda y en apenas unos meses ya completamos la renovación total del primer tramo", explicó. 

"Estamos muy contentos de que con esta obra, y otras tantas que estamos realizando a lo largo y a lo ancho de la Argentina, contribuyamos con nuestro granito de arena para poner a la Argentina de pie", remarcó Gill. 

A su turno, por videoconferencia, el gobernador Juan Schiaretti se refirió a la obra. "Nos alegra muchísimo que se haya repavimentao una parte de esta ruta que estaba en malas condiciones", indicó. Remarcó además la importancia del corredor tanto para Córdoba, como para la región central de Argentina, el Sur de Brasil y el centro de Chile; y manifestó el anhelo de que pueda convertirse en autovía. 

La obra habilitada hoy consta de 40 kilómetros entre La Playosa y Villa María, de la rotonda en intersección de ruta nacional 158 y ruta provincial 13, y el desvío de tránsito pesado en Las Varillas, que significaron una inversión total de 1.937 millones de pesos. 

Fernández inauguró 30 obras por 12.887 millones en 12 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán. Las mismas fueron ejecutadas a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH); del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA); y de Vialidad Nacional. 

Además de las obras viales en Córdoba, se destaca la intervención en la autopista en Buenos Aires, con la finalización de la variante San Andrés de Giles y el acceso a Carmen de Areco. También la estación de bombeo Arroyo del Rey. 

En Misiones, se ejecutó la pavimentación de ruta nacional 14 San Vicente – Irigoyen. Son 3,7 kilómetros entre San Pedro y Cruce Caballero, que favorecen el transporte de la producción regional y el intercambio con Brasil. 

En Río Negro, se habilitó el segundo módulo de la planta depuradora San Carlos de Bariloche. Una obra para evitar la contaminación de la costa del Lago Nahuel Huapi. 

Las obras forman parte de las 763 que se encuentran vigentes en 23 provincias y CABA.

Comentarios