Los principales puntos de la Ley de Góndolas que aprobó el Congreso

La iniciativa propone una serie de medidas para fomentar la competencia en los estantes de los supermercados e hipermercados de todo el país.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 12:04

País.- La Ley de Góndolas sancionada en la noche del viernes por el Senado con 56 votos a favor y ninguno en contra establece que productos como alimentos y bebidas cuyas marcas sean de un mismo grupo económico no podrán ocupar más del 30 por ciento del espacio en las góndolas de los supermercados e hipermercados.

Los puntos principales

• Los establecimientos deberán garantizar un 25 por ciento de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.

• La ley deberá implementarse en un plazo de 60 días.

• La norma alcanzaría a trece empresas que facturan $1.700 millones al año y comprenden el 26 por ciento de la cadena comercial del país.

• Los almacenes, autoservicios chinos y kioscos -canales de venta que concentran alrededor de 70 por ciento de las ventas minoristas-, quedarán excluidos.

• La ley comprende a los supermercados e hipermercados que cuenten con más de 50 bocas de expendio en todo el país.(Télam) 

Comentarios