Edgar Larrea: «El radicalismo mira mucho las fichas y no el tablero»

martes, 10 de marzo de 2020 · 00:00

Villa Giardino.- El pasado sábado cerca de las 10 de la mañana, el presidente de la UCR Departamental Edgar Larrea ingresó al sector del bar del hotel Luz y Fuerza acompañado por el presidente de comité de Circuito de Cosquín, tomó un café, saludo a algunos dirigentes del partido radical que participaban del encuentro provincial, escuchó un par de exposiciones y luego se retiró del hotel antes del mediodía. Antes de dar por concluida su breve agenda por el encuentro que se desarrollo viernes y sábado en el hotel de Luz y Fuerza, Larrea dialogó con EL DIARIO y dejó flotando un par de frases picantes.

"El radicalismo provincial debe dejar de mirar tanto las fichas y concentrarse más en el tablero. En estos encuentros se debe debatir la estrategia general del tablero, ver donde están ubicadas las jugadas de las demás fuerzas políticas, y sociales y ver de qué manera podemos articular lo que tenemos. El radicalismo es muy rico en presencia en las entidades intermedias, en la universidad, en los sectores juveniles, pero está desarticulado porque el partido esta ensimismado en lo que dicen o hacen cuatro o cinco dirigentes y no están viendo realmente la importancia de generar políticas tentadoras para el resto" aseguró Larrea. 

En medio del diálogo, la máxima autoridad departamental del centenario partido de Punilla, aseguró que el radicalismo no ha sabido comunicar que desde la dirigencia se está construyendo un nuevo espacio para gobernar la provincia: "Esto es un desafío, para poder promocionar otros dirigentes para que la sociedad entienda que el radicalismo es mucho más que tres o cuatro apellidos". Con respecto a las alianzas, Larrea señaló que hay que trabajar para fortalecer el concepto radical, pero si se presenta una oportunidad de alianzas con sectores distintos al partido, se verá en el futuro, pero no en las condiciones que se dio con el PRO" sentenció. "Estamos mas cerca del primer gobierno que hizo Kirchner que el que hizo Macri". 

"La interna seria un error"

Con respecto a la interna prevista para el mes de agosto, Larrea fue tajante al señalar que sería un grave error ponerse a trabajar para esa elección: "No quiero ser grosero, pero una interna le puede llegar a servir a algunos dirigentes y no al partido en su conjunto. Tenemos un padrón completamente desactualizado. En la década de los 80 sólo en Carlos Paz había cuatro mil afiliados de la juventud, hoy en día ese padrón se circunscribe a un puñado de afiliados de la juventud.

Proponemos que el presidente sea alguien que contenga a todos los núcleos. De las nueve líneas internas que tiene el radicalismo, ocho son de Córdoba capital, por lo que el interior se queda sin representación. Cuando discuten como se conforma la lista es una reunión en el bar frente a la casa radical" concluyó. 

Perlas radicales

Fantini: Fue tan catedrático y contundente la exposición del politólogo Claudio Fantini, que ni él quería bajarse del escenario. Tras haber expuesto por mas de hora y media, una joven le acercó un papel en el cual le pidió hablara dos minutos más y concluyera. Fiel a su estilo Fantini la miró fijo y le dijo: «Imposible lo que usted me pide» y continuó por media hora mas. 

Por los trabajadores: en todos los discursos, los radicales se acordaron de la clase obrera y de los trabajadores, pero en algunos casos no lo llevaron a la práctica. El domingo el debate debía comenzar a las 10 hs y se atrasó una hora y media. A eso se le sumó la larga lista de oradores, por lo que al llegar a las 13 hs, los trabajadores del hotel pedían a gritos bajen a almorzar para poder ellos irse a descansar. La mayoría bajo pasadas las 15 horas.

Capdevila vs Briner: El ex líder del radicalismo cordobés, Omar Capdevila, propuesto por algunos sectores a presidir las listas de unidad, cruzó al actual intendente de Bell Ville Carlos Briner cuando éste dijo que en el partido nunca se sancionó a nadie. En tono encendido, Capdevila le recordó que expulso a Giacomino y a  Ortiz Pellegrini. 

Con los escenarios invertidos: El viernes por la tarde se debatieron en cuatro comisiones. Una de ellas y la más concurrida se trataba la situación política del partido. Sin saber porqué, para esta comisión se designo al espacio más chico, más caluroso y menos ventilado, mientras que para el área de economía se reservó el espacio más cómodo y donde hubo diez participantes.

¿Estrategia o casualidad? 

Zambas y pañuelos al aire: Un grupo de folclore local animó la cena del viernes. La primera en animarse a una chacarera fue la diputada nacional y ex intendenta de Quilino, Soledad Carrizo. A la hora de la zamba Ramón Mestre tomó una servilleta y tiró unos pasos. Sus asesores le recomendaron que continúe en el «rubro política».

"El Colorado": El actual legislador radical Dante Rossi, aprovecho su estancia en Punilla para reunirse con varios referentes que le responden a su núcleo. Una de las más solicitada fue Lucrecia ´Picky´ Cavanna, quien se encargó de la logística. El sábado quiso ser el primero en hacer uso de la palabra porque viajaba a Catamarca. Debió esperar largamente. No todo el que madruga Dios lo ayuda.

Galería de fotos

Más de

Comentarios