Gabriel Musso inauguró el periodo legislativo 2020 en Cosquín

Con un discurso centrado en las prioridades de su segundo mandato, el Intendente Gabriel Musso abrió el período legislativo 2020 del Concejo Deliberante de la Ciudad de Cosquín
lunes, 2 de marzo de 2020 · 19:04

Cosquín.- Acompañado de vecinos, autoridades de instituciones intermedias de la ciudad, concejales y tribunos, miembros de la Comisión Municipal de Folklore y del gabinete municipal, Musso brindó su discurso destacando en primera instancia el camino transitado en los primeros cuatro años de gobierno. 

Recordó el estado en que encontró la ciudad a finales de 2015 "sin fondos; con sueldos de varios meses y aguinaldos sin pagar; deudas millonarias con proveedores; una interminable cantidad de conflictos judiciales; sin maquinarias ni vehículos para funcionar; edificios destruidos".

Luego, el Intendente enumeró algunas de las acciones que se realizaron desde el gobierno municipal para revertir está situación de abandono, como la reconstrucción de la planta de cloacas del Barrio Elías Romero y la Planta que provee agua a nuestra ciudad y a Santa María de Punilla; incorporación de vehículos de distinto tipo y de maquinarias viales; recuperación distintos edificios públicos; inversión para que funcione el sistema de salud, tanto en el Hospital Armando Cima como en los tres Centros de Atención Primaria de la Salud; y también en Desarrollo Social donde se construyó un edificio nuevo, sostuvimos el Hogar de día Avelino Ortiz.

A su vez, remarcó las gestiones con el Gobierno Provincial y Nacional que permitieron entre otras obras la terminación luego de largos años de espera  del puente sobre la Calle Pedro Ortiz que une San José Obrero con el Centro, denominado Mercedes Sosa, fruto de la gestión con el gobernador Juan Schiaretti. Además las obras de  cordón cuneta y el adoquinado, el recambio de lámparas de vapor de sodio por modernas lámparas led, etc.

Musso enfatizó en la creación de atrás que no existían en el municipio como Gestión Ambiental, Defensa Civil, Área de Géneros y el área de Inclusión y Discapacidad, como así también un programa de Salud Animal. 

Luego de repasar lo acontecido en el segundo semestre de 2019 con la incertidumbre a nivel económico macro social, comentó a los presentes una serie de acciones que se tomaron con la intención de efectivizar el uso de los fondos públicos en un gestión destacada por su austeridad. En este sentido dijo: "Congelamos las dietas y sueldos de funcionarios, rebajándolas además en porcentajes que fueron entre el 10% al 2,5%, siendo acompañados voluntariamente por varios empleados, el tribunal de cuenta en pleno y por nuestro bloque oficial en el concejo deliberante, no siendo acompañado lamentablemente en este cuerpo por la oposición"

En este sentido reafirmó el compromiso para continuar con las mismas prioridades del primer día: Salud, Desarrollo Social y Educación, y poner a su vez el énfasis especial en lo referido a Obras; Servicios Públicos y Desarrollo Territorial a través de un Plan Estratégico de Desarrollo. Es así que el Intendente anunció que con fondos obtenidos de los remates de los terrenos públicos, se llevarán adelante entre otras cuestiones, la compra de camiones 0km destinados a la recolección de residuos; se completará la obra de provisión de agua para el barrio San José Obrero; semaforización del Puente Mercedes Sosa; entre otras. Además de gestiones para la culminación de la obra de acceso norte a la ciudad, el puente que une la ciudad con el paraje Las Tunas y las cisternas que se vienen trabajando junto al INTA con los productores rurales.

A través del Programa Municipal de Fortalecimiento de Vínculos Comunitarios, el Programa Presente, se estima la realización de cursos específicos para el armado de las viviendas de triple impacto que serán parte del programa Municipal de Hábitat, agregando también cursos gratuitos de albañilería; plomería; electricidad y aberturas de aluminio.

El Intendente adelantó también: "enviaremos al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que regule en nuestra ciudad la utilización de productos químicos y biológicos para la producción agropecuaria.  Este proyecto contemplara las distintas aristas del tema como por ejemplo las zonas de amortiguamiento y resguardo, en las cuales no se podrán aplicar productos químicos para el control de las malezas, además de articular mecanismos de fomento acerca de las producciones agroecológicas en nuestra ciudad". 

Respecto al programa “En Cosquin el Folklore de Fiesta todo el año”, que generó un esquema anual autosustentable, afirmó que el trabajo dió como fruto el incremento concreto en la cantidad de turistas que llegan  ala ciudad, generando trabajo e ingresos genuinos; siendo esta edición del Festival Nacional de Folklore la quinta edición en la gestión de Musso que se autosustenta. 

Respecto al acuerdo alcanzado con la Producción de Cosquín Rock, y por el evento realizado en homenaje a los 20 años del Cosquín Rock, el Intendente comentó en su discurso que "la Comisión Municipal de Folklore entregará a la Dirección de Desarrollo y Promoción Social un furgón Fiorino 0lm h al Hospital Municipal Dr Armando Cima la cifra de cincuenta mil pesos". Mientras que con lo recaudado por canje por concesiones, se destinará a la Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos 10 camiones de seis metros cúbicos de cemento preelaborado para obras; entre otros aportes de la Comisión de Folklore a distintas áreas municipales.

Para finalizar su discurso, el Intendente agradeció a la Cooperadora del Hospital Municipal Dr Armando Cima, voluntarios de los distintos programas, instituciones intermedias de la ciudad y a los vecinos por el apoyo y acompañamiento en su gestión. 

Galería de fotos

Comentarios