Musso: «Hemos puesto en pie a un municipio que encontramos devastado»

El mandatario coscoíno hizo un minucioso relato de las condiciones en que encontró el municipio a la hora de asumir en 2015 y en las condiciones en las que está actualmente.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 19:16

Cosquín.- El intendente de Cosquín, Gabriel Musso, realizó en el Microcine Adalberto Nogués la apertura de  la sesión del ciclo legislativo 2020 del Concejo Deliberante.

Ante una multitud que copó el recinto, Musso brindó un encendido discurso, mediante el cual detallo minucuiosamente los vaivenes que debió superar desde que asumió su primera gestión en diciembre de 2015. “Este camino lo comenzamos allá a fines del 2015, cuando encontramos un Municipio totalmente devastado desde todo punto de vista: sin fondos; con sueldos de varios meses y aguinaldos sin pagar; deudas millonarias con proveedores; una interminable cantidad de conflictos judiciales muchos de los cuales pudimos felizmente ir resolviendo y otros que resolveremos en el tiempo; sin maquinarias ni vehículos para funcionar; edificios destruidos …. en fin…A través de un trabajo sistemático, con muchísimo esfuerzo del equipo de gobierno, el personal municipal y de la comunidad toda, comenzamos paulatinamente a revertir la situación”, destacó.

Musso señaló entre tantos puntos que debieron reconstruir prácticamente de cero la planta de cloacas del Barrio Elías Romero, reconstruir la planta que provee agua a nuestra ciudad y a Santa María de Punilla; reparar cisternas; bombas; cañerías,  armar una flota vehicular con la incorporación de vehículos de distinto tipo y de maquinarias viales;  recuperar distintos edificios públicos y  realizar una enorme inversión para que funcione el sistema de salud, tanto en el Hospital Armando Cima como en los tres Centros de Atención Primaria de la Salud, entre otras.

“ También realizar una inversión importantísima en Desarrollo Social en donde construimos un edificio nuevo, sostuvimos el Hogar de día Avelino Ortiz, transformamos dos guarderías en Salas Cuna y gestionamos una nueva y  gestionar frente a Provincia y Nación obras y cuestiones fundamentales para nuestra ciudad como por ejemplo la terminación luego de largos años de espera del puente sobre la Calle Pedro Ortiz que une San José Obrero con el Centro, nuestro puente Mercedes Sosa hoy una realidad concreta llevada adelante por el Gobernador Schiaretti gracias a nuestra gestión”, señaló.

En parte de su discurso, Musso no dejó de reconocer las dificultades económicas que debieron superar en el segundo semestre del año pasado: “ Es así que desde nuestra administración, decidimos reducir la inversión en varias áreas, la más visible obras y servicios públicos, a sabiendas que se generaría algún malestar con quien no estuviera de acuerdo con esto, a sabiendas de las posibles críticas, las bien intencionadas y las malintencionadas, pero priorizando como desde el primer día la salud, el desarrollo social; y el salario de los trabajadores".

"Además tomamos algunas medidas que el tiempo nos demostró fueron oportunas y congelamos las dietas y sueldos de funcionarios, rebajándolas además en porcentajes que fueron entre el 10% al 2,5%, siendo acompañados voluntariamente por varios empleados, el tribunal de cuenta en pleno y por nuestro bloque oficial en el concejo deliberante, no siendo acompañado lamentablemente en este cuerpo por la oposición”.

El presente

Gabriel Musso destacó que  más allá del cotidiano esfuerzo propio, se continúan realizando distintas gestiones ante los gobiernos Provincial y Nacional, para acompañar las iniciativas que provengan de otros niveles gubernamentales, para que se distribuyan en Cosquín inicialmente 980 tarjetas Alimentar que van a significar un aporte de alrededor de cinco millones de pesos por mes.

“También firmamos un acuerdo Nación-Provincia-Municipios para que los concesionarios de transporte además del subsidio Provincial que están recibiendo, puedan recibir el subsidio Nacional que habían perdido hace tiempo y así puedan continuar operando, sosteniendo de esta manera un servicio esencial para los usuarios y el ingreso para las familias de trabajadores de las empresas. Acordamos en la reunión del jueves pasado de mesa Provincia-Municipios de la cual formamos parte, destinar un 0,8% de la coparticipación a un fondo para extensión de redes de gas natural. Se enviarán los detalles a este Concejo para su tratamiento”.

Por último, el mandatario realizó una catarata de anuncios, como la compra de camiones para la recolección  de residuos, construcción de obras de agua, pavimento, cordones cunetas, semaforización : “se está gestionando con distintos actores Institucionales la posibilidad de concretar el tan anhelado puente sobre el río Cosquín que unirá la ciudad con las tunas para terminar definitivamente con el aislamiento de esa zona" concluyó.

Comentarios