El Gobierno confirmó la suba a 33% de las retenciones a la soja

martes, 3 de marzo de 2020 · 18:46

País.- El ministro de Agricultura, Luis Basterra, se reunió este martes con los presidentes de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace (Carlos Achetoni, Daniel Pelegrina, Carlos Iannizzotto y Jorge Chemes) y les confirmó que mañana en el Boletín Oficial subirán de 30 a 33 por ciento las retenciones sobre la soja.

A cambio, el ministro se comprometió con los dirigentes rurales a que lo recaudado volverá al campo. El mecanismo para que llegue a los productores será una segmentación que permita identificar a los pequeños productores de forma de darles una compensación por las mayores retenciones.

Además, a partir de este miércoles volverá a abrirse el registro de ventas al exterior de granos y oleaginosas que estaba cerrado desde el 27 de febrero para evitar que los productores adelantaran la liquidación de las exportaciones para eludir la suba del impuesto.

Finalmente, el ministro no descartó bajas para las economías regionales. En tanto, la alícuota para el maíz, el girasol y el trigo seguirá en 12%.

Comentarios